Sociedad

Leve subida de contagios: Sanidad registra 13 positivos, cinco más que Ingesa

Tras varias jornadas en los que los curados de coronavirus han superado a los nuevos positivos, este miércoles, 2 de diciembre, ha sido al revés. Hay más casos, ocho en total (una cifra baja respecto a lo que se ha llegado a dar en Ceuta), que curados, que son cinco en esta jornada, según los datos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) como proveedor mayoritario de servicios sanitarios en Ceuta, así como de la Seguridad Social. De esta forma los casos activos ascienden, aunque la cifra prácticamente se mantiene estable. Ahora mismo hay 179 personas en nuestra ciudad que tienen la enfermedad. Por su parte, en el Hospital Universitario hay 19 pacientes ingresados: dos en UCI, 5 en Urgencias y 12 en planta. Ya por la tarde, el Ministerio de Sanidad ha actualizado la estadística con los datos que remite la Consejería de Sanidad de Ceuta –incluye aquellos que notifican clínicas y laboratorios privados– y, una jornada más, ha elevado la cifra de nuevos positivos. En concreto, la cartera de Salvador Illa ha registrado 13 casos, cinco más que Ingesa tras contabilizar ocho este miércoles

Recomendaciones a la población

Recordar a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables. Por último, el teléfono gratuito 900 720 692 está operativo para atender todas las dudas que la ciudadanía tenga sobre el coronavirus.

Diciembre, mes clave

Comienza diciembre, un mes catalogado como "crítico" en la evolución de la pandemia de coronavirus debido a la alta socialización que caracteriza a las fechas navideñas, que está previsto que termine con la autorización condicional de la primera vacuna por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Esa vacuna, de la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, ya tiene fecha posible de aprobación: el 29 de diciembre, dos semanas antes (12 de enero) que la de la también norteamericana Moderna. De cumplirse el calendario, a principios de año se podrán iniciar las campañas de vacunación entre los grupos más vulnerables y expuestos. Se abrirá entonces una nueva etapa en la lucha contra el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, esperanzadora pero plagada de incertidumbre, una etapa que no será precisamente corta y que obligará, según los expertos, a mantener la misma vigilancia y cautela, sin abandonar las medidas de seguridad y protección. Antes de pisar esos caminos hay que recorrer los de diciembre, con la curva de la epidemia descendiendo lentamente desde las alturas de los más de 500 casos de incidencia media acumulada, que este martes ha vuelto a reducirse hasta los 265, todavía en zona peligrosa expuesta a los rebrotes o a la incubación de una tercera ola.

Entradas recientes

El Catastro facilitará información a los arquitectos para el desarrollo de su trabajo

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Colegio Oficial de…

28/04/2024

La mayoría de los marroquíes, satisfechos con la gestión gubernamental del terremoto

El 77 por ciento de los marroquíes se muestran satisfechos con la gestión que hizo…

28/04/2024

El Deportivo Ceutí gana por 3-4 al Torremolinos FS

El Deportivo Ceutí ha sacado adelante un encuentro que se le puso muy complicado fuera…

28/04/2024

MDyC muestra su apoyo a los abogados y procuradores afectados por las mutualidades

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha trasladado su apoyo a los…

28/04/2024

Recibimiento hostil a los aficionados del Ceuta en Murcia

Un grupo de aficionados del Real Murcia han increpado a la expedición caballa a su…

28/04/2024

Sociedad caballa: comuniones cargadas de ilusión en la iglesia de los Remedios

La comunión es un paso más para afianzar la fe recibiendo mediante este sacramento la…

28/04/2024