• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Caso de rabia: servicio extraordinario de Sanidad ante cualquier duda

Está operativo en el antiguo Hospital Militar, de momento solo se ha registrado la mordedura del can a una persona

Por Carmen Echarri
21/09/2025 - 10:15
ceuta-blinda-contra-rabia-estas-normas
Imágenes de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta ha habilitado un servicio sanitario extraordinario para este fin de semana tras el caso de rabia declarado en la ciudad.

Está dirigido a cualquier persona que pudiera haber estado en contacto con el animal, que murió 24 horas después de su captura.

No es necesario pedir cita, simplemente llamar al número de teléfono 956 51 14 27 o acudir de manera presencial (de 9.00 a 14.00 horas) a las dependencias de la Consejería en el antiguo Hospital Militar.

Allí se atenderá a todo ciudadano que haya tenido contacto con el animal infectado de rabia.

De momento, muchas consultas y un solo ciudadano mordido

De momento, se ha atendido a varios ciudadanos en estas dependencias y se han ofrecido consultas de información, pero nadie ha reseñado que hubiera sido arañado o mordido por el can.

Solo, por tanto, está el caso de la persona que fue atendida en un centro de salud tras ser mordida en el gemelo por este perro el mismo día de su captura.

Desde ese momento en que se supo lo sucedido, está en tratamiento, recibiendo las vacunas consideradas necesarias.

consejeria-sanidad-4

Reunión del comité

Cuando se procedió a la captura del perro, este tenía un comportamiento sospechoso, lo que llevó a remitir muestras al Instituto de Salud Carlos III, que ha sido el encargado de confirmar que efectivamente se trata de un caso de rabia.

La cooperación ciudadana fue importante, ya que se avisó de la presencia del animal, persiguiéndolo desde Benzú hasta Alfau, en donde los laceros pudieron dar con él.

Las medidas que ahora adopte la Ciudad, después de haber publicado este caso, vendrán recogidas en un decreto en el que se declara el brote de rabia.

Se tiene que reunir la comisión, trámite que tendrá lugar a principios de la semana próxima, fijándose las medidas a aplicar, que pueden coincidir o no con las dictadas en octubre de 2021, cuando se conoció otro caso similar.

Medidas posibles de aplicación

Entre las medidas posibles que deben concretarse figuran, por ejemplo, el cierre del parque de perros, de la propia playa o una campaña extraordinaria de vacunación, además de reforzar los controles sobre perros vagabundos, además de la obligatoriedad de llevarlos con correa.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales procederá a declarar el foco de rabia y reunirá a la máxima brevedad al Comité de Lucha Antirrábica para el establecimiento de esas medidas oportunas.

Las mismas están contempladas en el Plan de Contingencia para el control de la rabia en animales domésticos.

Aviso de la Consejería

La Consejería recuerda que todos los animales domésticos (tanto mascotas como rumiantes…) que se localicen sueltos o sin estabular serán considerados en situación de abandono y se procederá a la aplicación del mencionado Plan de Contingencia establecido por el Ministerio.

E igualmente que, según la normativa vigente, todos los canes deben ir sujetos por cadena o correa.

Tags: AnimalesGobierno de CeutaSanidad

Related Posts

comienzan-trabajos-dragado-foso-1

Comienzan los trabajos de dragado del foso

hace 6 minutos
sala-hemodinamica-hospital-ingesa-5

Más de 330.000 euros para el mantenimiento del sistema de hemodinámica del Hospital

hace 2 horas
ciudadanos-ciudadania

La Ciudad licita 54 plazas residenciales para personas mayores con atención integral

hace 3 horas
ingesa-busca-instrumental-nuevo-servicio-urologia

Sanidad refuerza el servicio de urología del Hospital con nuevo equipamiento

hace 3 horas
oposicion ayuntamiento fachada

La Ciudad publica las listas definitivas de varios puestos de trabajo

hace 4 horas
CANCER DE COLON 16

El PSOE responde al PP por sus “ataques sin rigor” a Hanan Ahmed

hace 4 horas

Comments 1

  1. Perritontis comentó:
    hace 7 meses

    Lo que tiene que hacer la Ciudad es aplicar la normativa y hacer cumplir a los dueños la misma. Es una vergüenza el incivismo por parte de los dueños de perros. ¡Ya está bien de bienquedismos absurdos! Los animales deben ir atados y los excrementos recogidos. Que se creen que tienen un bebé. Id y mirarse esto anda!. Que estamos hartos de pagar vuestra tontería.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023