Opinión

En la casilla de salida

Vamos cubriendo etapas en la consecución de ese proyecto universal que es la salud mental. Pocas cosas debieran distraernos de este objetivo, hasta el punto de que no es inexacto comparar el estado de salud mental, y el estado de bienestar o felicidad.

Según los estudios de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2030, la principal causa de discapacidad serán los problemas de salud mental; imaginaos el coste en sufrimiento humano y de recursos, si es que no actuamos.

Esto nos obliga a ensanchar el territorio conceptual de la salud mental. Ya no se trata solo de poner en el camino de recuperación al afectado, y de procurarle una trayectoria vital, sino de concebir la salud mental como un bien escaso, parecido al agua o al aire, y al que hay que cuidar de forma positiva. Yo siempre digo que a la salud mental hay que cuidarla como a una flor, de lo contrario se arruga y se entristece.

En este punto, pocas cosas sintonizan tan bien como el deporte y la salud mental. ¿Conocéis a alguien que haya sufrido una crisis mientras practicaba running? En el esfuerzo físico no solo se queman toxinas, también se corrigen los malos pensamientos, y todo tu ser se concentra en la respiración y en el pálpito de los corazones.

Sin embargo, por encima de todo, la carrera solidaria de Acefep es una llamada, un símbolo de la aceptación de la diversidad, para que nadie quede descolgado del pelotón a causa de un revés existencial, como puede ser un trastorno mental.

Perdonad la insistencia, pero para que Acefep siga teniendo su pulso vital hemos de organizar este tipo de ensayos, y buscar la complicidad de la sociedad ceutí, aunque solo sea en un gesto de solidaridad.

Nada nos contagia más de alegría que observar la sonrisa de un niño al cruzar la línea de llegada, nada más que ver como centellean las miradas de comprensión. La comprensión es el premio que buscamos.

Hay mucho camino que recorrer en el tratamiento de la salud mental más allá de la pauta farmacológica. En Acefep necesitamos recursos para mantener los programas que tienen que ver con la recuperación de la autonomía y la preparación para la vida independiente.

También estamos preocupados por alumbrar una circunstancia social que no prejuzgue a las personas con problemas de salud mental, y sí nos traten como individuos separados, ya que de una u otra forma todos tenemos algo que aportar al conjunto.

Confiamos en el poder terapéutico de las palabras y de los gestos, en el aprovechamiento de las personas en su entorno comunitario, en la educación familiar, y en el apoyo a la capacidad.

Para llegar al horizonte que es la inclusión primero tenemos que ponernos en la casilla de salida, que es la esperanza.

Entradas recientes

Un francés condenado por pasar a un inmigrante con riesgo para su vida

Escondido en un habitáculo practicado dentro de la carcasa de una moto de agua asegurada…

17/07/2024

Golpe judicial a una red que pasaba inmigrantes en el Estrecho

En enero de 2022 la Policía Nacional daba a conocer la desarticulación de una red…

17/07/2024

Anuar Tuhami: "Ceuta es la ciudad de mi corazón"

Anuar Tuhami Mohamed supone un auténtico referente para los niños de Ceuta, jugando en un…

17/07/2024

Los vecinos de Varela luchan por sus plazas de aparcamiento

La calle Pinar, ubicada en Varela Valiño, se ha convertido en territorio de disputa entre…

17/07/2024

Si tú me dices ¡ven! (I)

El escritor y diplomático mexicano Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz −que vivió entre…

17/07/2024

Sutileza de la filosofía

Los primeros filósofos buscaron el origen del mundo en aquello que más abundaba: la materia.…

17/07/2024