El acuartelamiento García Aldave se engalanaba otro 20 de septiembre para celebrar el 97 aniversario de la Legión, fundada en 1920. Todos estuvieron presentes ayer para rendir honores a una Unidad que ya roza el siglo de vida: Escuadra de Gastadores del Mando y Plana Mayor del Tercio Duque de Alba; Banda de cornetas y tambores; Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta; Escuadra de gastadores de la Bandera Cristo de Lepanto, IV de La Legión; Compañía de Defensa Contracarro y la Bandera Nacional. No faltó tampoco una representación de la Ciudad, con su presidente Juan Vivas a la cabeza y miembros de la oposición.
Tras la imposición de condecoraciones, el coronel jefe del 2º Tercio, Félix Abad, se dirigió a los asistentes para subrayar el cumplimiento de los objetivos desde el nacimiento de La Legión hace casi 100 años. “Inicialmente se fundó por la necesidad de un Cuerpo de soldados profesionales, con una moral y espíritu de cuerpo similares a la Legión Extranjera francesa. Que fueran capaces de afrontar los desafíos de la guerra de Marruecos. Vaya si lo logró, no hay más que ver las innumerables gestas de valor acaecidas en esa guerra”. Así definía Abad los primeros años de La Legión que ha llegado hasta nuestros días “con unidades que continúan siendo empleadas en todo tipo de operaciones, en la mayoría de los casos en primera instancia y como punta de vanguardia”.
Aunque el Tercio de Extranjeros se funda el 28 de enero de 1920 no es hasta el 20 de septiembre cuando se conmemora su aniversario. El motivo es que ese fue el día en que se alistó el primer legionario, un joven ceutí “cuyos méritos de guerra le llevaron a ascender hasta suboficial”. Falleció en las operaciones de ocupación del monte Malmusi en la zona de Alhucemas, en 1925.
Como señaló el coronel jefe del 2º Tercio, el de ayer fue un día para recordar “nuestros inicios, nuestra historia, nuestros héroes y, por supuesto, nuestros muertos”. En resumen, una jornada de orgullo para todos los que conforman la gran familia legionaria. Así se vivió este 97 aniversario de La Legión en el acuartelamiento García Aldave.
En el 97 aniversario de La Legión no faltaron los homenajes en forma de condecoraciones a particulares y entidades que ya han pasado a formar parte de la historia de esta Unidad. En primer lugar le tocó el turno a los nuevos Legionarios de Honor, “que a partir de ahora podrán cantar con nosotros el Himno y sumarse a nuestros Vivas”, indicaban en el acto. Seguidamente los ‘Premios Legión’ y el trofeo Duque de Alba reconocía la labor de los legionarios en el desempeño de su trabajo. Finalizaba la entrega de premios los dirigidos a asociaciones, tanto locales como de fuera de nuestra ciudad: Hermandades de Legionarios y Legionarias de Honor, Cofradías del Cristo de la Buena Muerte de Mena y Jaén, el Encuentro de Ceuta, el Cristo de la Columna de Algeciras y las Hermandades de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.
El himno del ‘Novio de la muerte’ puede ser uno de los sones más reconocidos por los ciudadanos. Lo que tal vez muchos desconozcan es que este tema se inspiró en la figura de Baltasar Queija de La Vega, fallecido en enero de 1921, convirtiéndose en la primera baja en combate de La Legión. Un año más estos sones volvían a acompañar el homenaje de los que dieron su vida por España, uno de los momentos más especiales y emotivos de este evento con el que se reconoce a todos aquellos que sacrificaron su vida en el desempeño de su labor.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
El coronel jefe del 2º Tercio, Félix Abad, rememoró la figura del capitán José Manuel Arango, uno de “aquellos muchos héroes de nuestros inicios” y que ingresó como Caballero Legionario en 1925. Tras 20 años en esta Unidad fue condecorado con una Medalla Militar Individual, dos Cruces Rojas y otras dos Cruces de Guerra. Delante de sus hijos y nietos, que ayer estuvieron presentes en el evento, Abad recordó que este legionario “forma parte del numeroso cuadro de condecoraciones de la Unidad, al que hoy se han unido todos los condecorados en este acto”.
Abad también tuvo unas palabras de bienvenida para los nuevos legionarios de honor “que seguirán remando con nosotros en la gran nave que formamos La Legión, para seguir haciéndola más grande si cabe y para seguir sirviendo a nuestra querida España, nuestra Patria y nuestra Bandera”.
¿Qué siente un paje del Rey Gaspar al participar en la Cabalgata? Nunca lo imaginé…
El CN Caballa regresa a la acción para medirse a uno de los favoritos a…
La UA Ceutí afronta la vuelta a la competición, jugando fuera de casa ante el…
La cuenta atrás ha comenzado. El 15 de enero finaliza el proceso de licitación para…
Un grave accidente ha ocurrido este viernes, sobre las 14:30 horas, en la cuesta del…
La Confederación de Empresarios de Ceuta y de Melilla se han unido a la hora…