Categorías: Sucesos y Seguridad

Casi el 50 por ciento de los detenidos ayer eran inmigrantes del CETI

El principal motivo es que algunos llevan dos y tres años en el centro del Jaral y sus tarjetas amarillas se encuentran a punto de expirar. Ocultarse en los camiones es un riesgo para sus vidas que asumen.

De todos los detenidos en el día de ayer durante la operación Feriante se especulaba con que aproximadamente una treintena de ellos fueran residentes en el Centro Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad. Esto supone que casi la mitad de los detenidos, según cálculos de ‘El Faro’ en torno a un 47 por ciento de ellos, estaban alojados en las instalaciones del Jaral. El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, aseguró que estas cifras eran similares a las de años anteriores. Tanto en el año 2009 como en el 2008 se detuvo a un total de 28 personas procedentes del CETI, lo que corrobora las afirmaciones del responsable local.
El motivo de que haya un porcentaje tan elevado de residentes en el centro del Jaral que intentan cada año pasar hacia la península es la proximidad de la fecha de caducidad de su tarjeta amarilla, que termina acelerando sus intentos por llegar a Algeciras. Cabe recordar que algunos de los internos llevan hasta dos y tres años viviendo en una situación de limbo legal que les impide tanto avanzar hacia la península como hacer vidas normales en Ceuta.
Intentar llegar a Algeciras escondido en el interior de los vehículos implica una serie de riesgos para la vida de los propios inmigrantes bastante importante. A comienzos del mes de marzo de este mismo año falleció Abdoulaye Koné, un joven de Costa de Marfil de 19 años que estaba internado en el CETI y que se ocultó en un camión para alcanzar Andalucía. Su intento terminó en la autopista AP-7 a la altura de Manilva, cuando cayó desde los bajos del camión y perdió la vida. Este joven había intentado pasar a Algeciras utilizando este método en diferentes ocasiones. A pesar del evidente peligro para sus vidas, los inmigrantes en Ceuta siguen intentando cruzar el Estrecho utilizando este método.

El problema de las tarjetas amarillas en Ceuta

Actualmente uno de los mayores conflictos a nivel de inmigración en la ciudad autónoma es el de las personas que tienen la tarjeta amarilla que concede el Ministerio del Interior a los solicitantes de asilo. El problema reside en que en el reverso del documento que se les proporciona para su identificación reconoce a su titular la libertad de circulación en el territorial nacional español e incluso en ocasiones la libertad para poder trabajar, pero la Policía no les deja pasar del Puerto. Los inmigrantes consideran que, con este certificado y una vez en la península, podrán hacer uso de los derechos que les otorga y rehacer su vida en aquel lugar con el que soñaron un día. Sin embargo, el Gobierno argumenta que la prohibición se debe a que Ceuta y Melilla no pertenecen al espacio Schengen por lo que los extranjeros que acceden a ellas no pueden entrar en la Unión Europea si no están documentados.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024