La Consejería de Hacienda, Transición económica y Transformación Digital de Ceuta ha sacado a licitación el suministro e instalación de una plataforma de escalabilidad horizontal para los firewalls. Lo que a efectos prácticos significará incrementar la potencia de los elementos de seguridad informática de los sistemas de la Ciudad. El coste estimado de la ejecución es de 178.100 euros, aunque se contará con fondos europeos FEDER.
El objetivo del contrato es dotar de mayor capacidad a los firewalls del sistema informático de la Administración local. Los firewalls son sistemas de seguridad de red que restringen el tráfico entrante o saliente dentro de una red privada.
La escalabilidad horizontal, por su parte, implica contar con mayor número de torres (nodos), que multipliquen la potencia, repartan el trabajo y permitan seguir operando en caso de que alguna de las partes que componen el sistema fallen.
Según expone el pliego de prescripciones técnicas, la solución contratada deberá tener "la capacidad de escalar linealmente bajo demanda hasta 52 veces el throughput (tasa de transferencia efectiva o rendimiento) original de un dispositivo, proporcionando al cliente la capacidad de crecer a medida que crecen sus necesidades técnicas (pay-as-you-grow) sin tener que sobre-dimensionar la solución desde el inicio".
Será esta plataforma por tanto un sistema base que permita desarrollos a posteriori. Su instalación y puesta en marcha cuenta con un plazo de ejecución de tres meses.
Todo esto, según el pliego de prescripciones administrativas, "con el objetivo de mejorar sustancialmente el servicio que se proporciona a la labor diaria del personal de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como mejorar la relación del ciudadano con la administración digital".
Además, también se persigue "la reducción de los costes de mantenimiento de los equipos de seguridad, incluso mejorando la funcionalidad y simplificando las tareas de gestión de estas plataformas; el aprovechamiento de todos los nodos del cluster al funcionar en paralelo, sin tener nodos inactivos esperando a que el otro nodo tenga un mal funcionamiento, soportando el balanceo de cargas y la alta disponibilidad".
En resumen, que la instalación de nuevas torres (nodos) permita lidiar con menor riesgo con un incremento de interacciones con la red de la Ciudad, preservando asimismo el resto de nodos, que sufrirán menor sobrecarga, reduciendo el riesgo de mal funcionamiento.
La Sociedad de Fomento de la Ciudad Autónoma PROCESA fue víctima de un ataque informático, por parte de un 'hacker' en 2013. Una situación que también vivió el PP en su web ese mismo año.
Más recientemente, Acemsa, el SEPE o el Organismo Autónomo de Servicios Tributarios de Ceuta (OASTCE) se han visto en tesituras similares.
La senadora del Partido Popular por Melilla, Isabel Moreno, ha defendido este martes en la…
Tres amigos de la infancia deciden envolverse en un viaje a remo “por una buena…
Están siempre en la primera línea de la batalla, aunque muchas veces en una posición…
La Guardia Civil ha decomisado en lo que va de año prácticamente tonelada y media de hachís…
El buque cisterna ‘Southern Puma’ y el 'Luisa Bolten' colisionaron el pasado sábado en aguas…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas,…