Casi 400 candidatos admitidos a las oposiciones docentes de 2017

La ratio de opositores por plaza en PT y AL ronda la veintena; en Música e Inglés, la decena

Una vez conocidos los integrantes de los Tribunales, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) hizo pública ayer la lista definitiva de admitidos y excluidos a participar en las oposiciones docentes de este año en Ceuta, que tienen 28 plazas en liza (26 de ingreso libre y dos del cupo de discapacidad) de las especialidades de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Inglés y Música.
Un total de 397 aspirantes han sido admitidos a participar en las pruebas, cuya fecha y lugar de realización se conocerán presumiblemente hoy con el sábado 24 de junio como jornada más probable para la presentación, igual que en Andalucía, según han avanzado las fuentes sindicales consultadas.
Por las once plazas de Inglés tendrán la posibilidad de pelear, tras la exclusión de una decena de candidatos, un total de 95 personas, 93 por las diez de ingreso libre y dos por la reservada para personas con discapacidad.
De Pedagogía Terapéutica se han convocado 9 plazas (8 de ingreso libre y una de discapacidad) que se disputarán 156 y 9 opositores, según la vía de acceso.
Finalmente, a las cuatro de Audición y Lenguaje concurren 82 aspirantes (se ha excluido a 8) y a las cuatro de Música, 56.
Las especialidades que registran una mayor ratio de opositores por plaza son las de Pedagogía Terapéutica y Audición y lenguaje, en ambos casos en el entorno de la veintena.
El primer paso del proceso selectivo será el acto de presentación ante los Tribunales que es de asistencia obligatoria para todos los aspirantes admitidos y tiene carácter “personalísimo”, por lo que no se admitirán acreditaciones ni poderes de representación. Quienes no asistan decaerán en sus derechos y serán excluidos del procedimiento.
Las pruebas podrán comenzar ese mismo día, al siguiente o al otro. La fase de oposición constará de dos que tendrán carácter eliminatorio.
En la primera se evaluar´´a “la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta” en dos partes, una práctica que consistirá en la realización de un ejercicio para “comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes”; y el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar por el Tribunal.
La segunda prueba consistirá en la presentación de una programación didáctica (se exige que tenga “carácter personal” y haya sido elaborada “de forma individual” por cada aspirante) y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.
En la fase de concurso, en la que no se podrá alcanzar más de diez puntos, se valorarán los méritos aportados por los participantes: experiencia, formación... LAS CLAVES Ratio
Una veintena en PT y AL. En la especialidad de Audición y Lenguaje se superan los 20 candidatos admitidos por plaza y en la de Pedagogía Terapéutica se roza esa cifra. A las cuatro de Música podrán optar 56 personas y a las 9 de ingreso libre de Inglés, 93. Reserva
Discapacidad. Las dos plazas que no son de ingreso libre están reservadas para aspirantes que, además de reunir las condiciones generales y específicas exigidas para ingreso al Cuerpo de Maestros, tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que supere el proceso selectivo y su incapacidad no sea incompatible con el ejercicio de la docencia. Fecha
Presentación y pruebas. Hoy se espera conocer el lugar y la fecha  de convocatoria de la presentación y el inicio de las pruebas. Presumiblemente la primera se fijará para el sábado 24 de junio.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024