Categorías: Sociedad

Casi 4.000 corderos para la Pascua del Sacrificio ya están en las granjas locales

El precio del ejemplar oscila este año entre los 180 y los 190 euros.

A unos 15 días de la Pascua del Sacrificio (Eid Al Adha), hasta 3.991  corderos han sido consignados y superaron los controles sanitarios sin que se hayan registrados incidencias que remarcar, según informó ayer la Consejería de Sanidad y Consumo. Estos exámenes se producen en Algeciras, donde está situado el punto de inspección fronteriza, aunque los ejemplares tienen que pasar otro filtro en la ciudad autónoma.
Esta importación de ganado procedente de la península se completará el lunes que viene con una nueva remesa que ascenderá a 150 animales, indicó la Ciudad Autónoma, los cuales ya cuentan con las autorizaciones pertinentes para cruzar el Estrecho. Es decir, que los borregos recepcionados por los ganaderos ceutíes sumarán 4.141 la próxima semana.   
Los corderos que los musulmanes ceutíes consumirán por la fiesta grande suelen proceder de explotaciones ganaderas en provincias como Huelva, Granada, Sevilla, Málaga o Jaén así como de otras más alejadas como Murcia o Ciudad Real.  
Los animales fueron transportados desde las instalaciones portuarias hasta las cuatro granjas locales –monte Hacho, Puente del Quemadero, Calamocarro y carretera de Benzú–. Estas cabezas de ganado ya se exhiben a los potenciales compradores que compartirán este manjar con sus familiares y amigos por esta fecha tan especial para la comunidad.
Según explicaron a El Faro en el punto de venta localizado en la carretera que conecta Juan Carlos I con Príncipe Alfonso, el precio del cordero oscila este año entre los 180 y los 190 euros.
En cuanto a la entrada de estos animales por la frontera del Tarajal, las autoridades competentes informaron de que la normativa de la Unión Europea (UE) impide el tránsito de corderos desde Marruecos a Ceuta.
Eid Al Kebir o Eid Al Adha conmemora el pasaje recogido tanto en la Biblia como el Corán, en el que se muestra la voluntad de Abraham (Ibrahim) de sacrificar a su hijo como un acto de obediencia a dios, antes de que dios interviniera para proporcionarle un cordero y que sacrificara a este animal en su lugar.
La fecha de esta celebración religiosa, aunque predominan los dictámenes del calendario lunar, se ha fijado para el domingo 5 de octubre, de modo que el lunes 6 será festividad local, como figura en el calendario laboral aprobado.

Entradas recientes

Ceuta anota 19 ocupaciones de vivienda en 2025, su cifra más alta en cinco años

El fenómeno de la ocupación ilegal de inmuebles, que engloba tanto los delitos de allanamiento…

03/05/2026

Ceuta se promocionará por primera vez en el Salón Aragonés del Turismo

Ceuta dará un paso más en su estrategia de promoción turística con su participación, por…

03/05/2026

El CD Puerto Atlético, campeón, y el Sporting Atlético, subcampeón juvenil de fútbol sala

El Pabellón La Libertad ‘Ilias Buyema’ de Ceuta fue el escenario de una jornada histórica…

03/05/2026

Tetuán renueva su sistema de transporte con 125 autobuses

El sistema de transporte urbano y periurbano en la provincia de Tetuán ha iniciado una…

03/05/2026

La lección de amor a Ceuta de Llago Navarro: "No hay ninguna duda de su españolidad"

El que fuera comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro, ha vuelto a dar una…

03/05/2026

El 'Castañer Yachts' se corona campeón absoluto de la VIII Copa Intercontinental

La VIII Copa Intercontinental Marbella-Ceuta-Sotogrande-Marbella ya tiene un vencedor indiscutible. El barco ‘Castañer Yachts’, patroneado…

03/05/2026