Casi 300 ‘ausentes’ han pedido ya la bonificación por viajar a Ceuta

Desde que el pasado día 15 de julio se puso en marcha el programa de bonificaciones en los billetes a los denominados 'ausentes' alrededor de unas 300 personas ya han solicitado las oportunas devoluciones a la sociedad municipal Servicios Turísticos, tal y como se establece en la normativa.

Fuentes de Servicios Turísticos consideran que es una cifra aceptable para los pocos días en que lleva puesta en marcha el mencionado programa.
Todas estas personas han acudido a las oficinas del Baluarte de los Mallorquines con sus resguardos de los billetes utilizados, a la vez que ofrecían un número de cuenta corriente para que por parte del Ayuntamiento se pueda efectuar la mencionada devolución que supondrá aproximadamente un 40% del coste total establecido por las navieras.
Además, desde que a finales de junio se abrió el cupo para que las personas relacionadas con Ceuta e incluidas en las diferentes modalidades del programa pudieran darse de alta en el censo establecido por Servicios Turísticos han sido unas 3000 personas las que ya han enviado toda su documentación. Se da la circunstancia, por ejemplo, que en el caso de las Casas Regionales, han sido éstas las que han mandado un listado completo de sus socios con todos los requisitos solicitados para que de esta manera fuera mucho más fácil.
Todo el personal de Servicios Turísticos se encuentra inmerso en dar salida al trabajo burocrático que se les ha venido encima con estas más de 3000 inscripciones de personas que cumplen con las modalidades incluidas en este programa.
Uno a uno han de ir comprobando la documentación, haya sido enviada por Internet o entregada de manera presencial e ir dándoles de alta en el portal. Según los casos, el tiempo para realizar esta operación por cada uno de los interesados oscila entre los cinco y los quince minutos si no se encuentran ningún problema.

Algo más lento
En el caso concreto de quienes ya han entregado los resguardos de sus billetes para que se les haga la devolución y se haga efectiva la bonificación, debe entenderse que en estas primeras semanas será algo más lento y cuando ya todo esté encarrilado con todos los 'ausentes' dados de alta en el portal creado a este efecto, la rapidez será mucho mayor.
Cada beneficiario podrá disfrutar como máximo de tres viajes, ida y vuelta, durante el periodo de vigencia de la ayuda, entre el 15 de julio y el 14 de mayo del próximo año. Por cada trayecto completo, la Ciudad, a través de Servicios Turísticos, reintegrará el importe equivalente al 40% del precio del billete, tasas portuarias y comisiones de las agencias incluidas, sin que la ayuda pueda superar la cantidad de 28 euros para ambos trayectos. Quedan excluidos del incentivo los billetes -ida y vuelta- que superen la cantidad de 70 euros. Se calcula que con la ayuda se favorecerán más de 10.500 viajes de ida y vuelta a un precio similar al que pagan los residentes.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas los ciudadanos españoles y de los demás países miembros de la Unión Europea que sean familiares de residentes en Ceuta hasta el tercer grado de consanguinidad, nacidos en Ceuta pero no residentes, quienes hayan residido en el pasado o cumplido el servicio militar obligatorio, los socios de las casas regionales y los cónyuges, ascendientes y descendientes en primer grado de las personas que reúnan los requisitos descritos anteriormente.
Una medida que, por supuesto, incrementará el número de viajeros durante los festejos patronales.

Oficinas de Servicios Turísticos

Para darse de alta en el censo se puede enviar la documentación por Internet o bien personándose en Servicios Turísticos. En el caso concreto de solicitar la devolución debe hacerse de manera personal en las oficinas de esta sociedad municipal.

Entradas recientes

Rakesh Narwani estrena ‘Roshni’, un cortometraje contra el racismo infantil

El cineasta de Ceuta Rakesh Narwani presentó este jueves su último cortometraje de ficción, ‘Roshni’, en una proyección…

25/06/2026

Situación incómoda en Miramar Bajo ante la carencia de presidente vecinal

En relación con la reciente publicación difundida por este medio, en la que se presenta…

25/06/2026

Virgen del Carmen del Centro 2026: horario, recorrido y actos

La Virgen del Carmen del Centro volverá a recorrer las calles de Ceuta el próximo…

25/06/2026

Marruecos rectifica y volverá a la hora GMT tras ocho años de polémica

Después de casi una década de controversia, Marruecos volverá oficialmente a la hora GMT el…

25/06/2026

El yate de lujo Lady Moura, con letras realizadas en oro puro, en las costas de M’diq

Las costas de la ciudad de M’diq (Marruecos) han sido testigo del atraque de uno…

25/06/2026

Un árbitro de La Liga Hypermotion, detenido por agredir a su expareja

El árbitro asturiano de La Liga Hypermotion (categoría de la AD Ceuta), Miguel González Díaz,…

25/06/2026