Casi 3 millones para las barriadas más “infradotadas” y el ARI de Los Rosales

  • El Pleno aprueba el primer expediente de modifi-cación del Presupuesto de la Ciudad para este año, que redirige 9,9 millones

  • La Administración local liquida la cuenta 413 de deudas sin consignación

El Pleno de la Asamblea dio ayer su visto bueno definitivo al primer expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad Autónoma para el ejercicio en curso, una iniciativa que empezó a tramitarse antes de que comenzase el verano y que no se ha completado hasta una vez iniciado el otoño después de que Ciudadanos (C’s)obligase al Ejecutivo de Vivas con una alegación a su primera versión a dedicar todo el superávit del año pasado a pagar deudas.

El resultado final del expediente supone redirigir un total de 9,9 millones de euros. El 20% que al principio iba a servir para acometer una remodelación del Mercado Central y a la recuperación de parte del Foso de la Almina que después se propuso invertir en la adquisición frustrada del ‘Amor Fraterno’ servirá finalmente para crear una nueva partida denominada ‘Plan urgente de inversiones en núcleos poblacionales infradotados’ que atenderá necesidades básicas de zonas como Arroyo Lavadero, Loma Larga, La Almadraba, Alonso de Ojeda, Serrallo y Arcos Quebrados.

La aceptación de esa propuesta de Caballas sirvió al PP para sumar los votos de la coalición a los suyos en favor de la iniciativa defendida por la consejera de Hacienda, Susana Román, que en octubre piensa elevar al Pleno el segundo expediente de modificación del Presupuesto para, con bajas de partidas que no se van a ejecutar, atender los objetivos que se han quedado por el camino para cumplir la exigencia legal de Ciudadanos: apoyar con 300.000 euros el restablecimiento de las conexiones aéreas en helicóptero con Algeciras y Málaga, satisfacer necesidades de distintos programas de Asuntos Sociales y Sanidad o reforzar algunos apartados del Capítulo de Personal como los de sustituciones, horas extraordinarias, etcétera.

La también portavoz del Grupo Popular quiso verle también el lado bueno al resultado de amortizar deuda con todo el remanente de 2015 y hasta se congratuló por poder dejar liquidadas deudas y cargos de la cuenta 413 sin consignación: los 1,5 millones que se adeudaban a la gestora de la desaladora, los 1,2 que se debían a Urbaser por la Planta de Transferencia de Residuos, el medio millón pendiente de alumbrado público y otros “gastos pendientes de aplicar” por 714.895 euros.

El expediente aprobado garantiza la financiación de la operación urbanística del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Los Rosales, a la que se destinan 848.652 euros que se han obtenido casi en su totalidad de obras pospuestas como la adecuación del entorno de la Biblioteca Pública (300.000 euros) y otras de menor cuantía.

Además, se han generado dos partidas “extraordinarias” al margen de la destinada a las pequeñas barriadas  con más déficits básicos. Una, por 1,6 millones, se dedicará a atender la revisión de precios del Campus Universitario y otra, con una cuantía de 1,4 millones, a cubrir el sobrecoste de las obras de construcción de las 225 viviendas de protección oficial de Loma Colmenar, las primeras que se levantaron en la zona. Sobre ambos casos la consejera avisó de que se trata de una consignación prudente porque se peleará “hasta el último céntimo” de dinero público.

Unas cuentas “supercontroladas” pese a las dudas de la oposición

El diputado socialista José María Mas fue el encargado de exponer ayer la visión de su partido en el Pleno sobre el expediente de modificación del Presupuesto, del que cuestionó la introducción de “decenas” de facturas que a su juicio deberían haber estado mejor gestionadas para gastos corrientes como los de combustible de los vehículos del Parque Móvil o los de telefonía. La consejera de Hacienda recordó al PSOE y al resto de la oposición que la contabilidad de la Ciudad “no es que esté controlada, es que está supercontrolada, aunque a ustedes no les guste cómo presupuestamos o cómo ejecutamos”, resumió Susana Román, que confirmó que en octubre habrá otro debate similar de modificación del Presupuesto.

A cumplir una ley “canalla”

El portavoz accidental de Caballas en la Asamblea, Juan Luis Aróstegui, se mostró ayer especialmente crítico con la legislación “aprobada por el PP” y que Ciudadanos ha obligado a cumplir con una alegación a la primera versión del expediente de modificación del Presupuesto aprobado en virtud de la cual los 4 millones de euros procedentes del remanente del año anterior irán a pagar deudas y no a otras necesidades.

“La Ley en España hay que cumplirla y así lo haremos pero hay que denunciar la injusticia, la canallada, que supone dedicar un dinero importante a resolver los problemas de los bancos o de los políticos en lugar de los de los vecinos”, lamentó el localista, que deseó “que el PP pierda el Gobierno y se puedan hacer leyes en favor de la ciudadanía y no de las entidades financieras”. “Votar al PP es darle el dinero al BBVA en lugar de a Arcos Quebrados por una norma tremendamente injusta”, resumió Aróstegui antes de que Javier Varga (C’s) alertase de que el Gobierno de Vivas sigue sin aplicar como debería, desde su punto de vista, el dinero procedente del remanente de 2015, algo que la consejera rebatió esgrimiendo “exactamente” las instrucciones del Ministerio de Hacienda.

A Caballas Román le respondió que esa “Ley maligna, según ustedes, es la que ha permitido que los Servicios Sociales, la Sanidad o la Educación sigan siendo sostenibles en este país”. Aróstegui terminó afeando a la Popular su argumento recordando que “eran ustedes mismos los que iban a obviarla”.

El MDyC habla de “chapuza” y C’s no ve credibilidad

La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, criticó que “esta modificación no viene a solucionar los problemas de la ciudad sino las chapuzas del PP, que con su falta de planificación y las sentencias judiciales en contra prácticamente copa su cuantía”. Para la localista los cambios introducidos en las cuentas de la Ciudad “no van a servir para combatir el drama del desempleo, no van a solucionar las necesidades de vivienda y no vendrá a paliar las desigualdades sociales”. “Por mucho que hayan querido maquillar este expediente con ese plan para zonas infradotadas no podemos votar a favor porque no sabemos qué se va a hacer y por su costumbre de incumplir sus compromisos”, resumió Hamed. El representante de Ciudadanos, Javier Varga, hizo hincapié en que “la contabilidad de la Ciudad es dudosa porque no hay una base que permita saber realmente qué se puede hacer o construir”. “No discutimos la conveniencia y necesidad de responder a las necesidades de ciertas barriadas pero no parece demasiado urgente su ejecución cuando no sabemos a qué piensan dedicar esos dos millones”, añadió. Román recordó a la oposición que “no hay institución, empresa o familia” que no introduzca modificaciones en sus cuentas e instó a esperar a la nueva versión del Plan de Barriadas.

 

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024