Categorías: Política

Casi 200 viviendas aterrazadas cerrarán la expansión del Sarchal

Pese al ‘blindaje’ urbanístico que el proyecto de nuevo PGOU establece para toda la superficie del Monte Hacho, al que se le suprime como suelo urbanizable la ‘lengua’ que con tal calificación estaba incluida en el documento de 1992

el planteamiento prevé ‘robar’ algo más de 23.000 metros cuadrados de superficie a la montaña de la fortaleza para “completar el desarrollo de la zona del Sarchal con viviendas públicas y privadas en bloque abierto aterrazado con zonas verdes, creando una zona de transición entre el suelo no urbanizable protegido y suelo urbano consolidado”.
El proyecto de nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que previsiblemente será sometido a la consideración del Pleno antes de que termine el año, prevé que en la zona alta de esta barriada se puedan levantar otras 188 casas, 56 ellas de naturaleza protegida (VP).
El documento aboga por construir este conjunto de nuevas viviendas en la parte más alta del suelo urbano, dejando la parte más cercana al actual remate de la barriada para la habilitación de equipamientos (a un máximo de dos plantas), zonas verdes y el esquema viario.
La tipología de casa propuesta es “en bloque abierto aterrazado” en bloques con una altura que no supere las tres plantas. El PGOU deja claro que “las nuevas construcciones y alteraciones de las existentes deberán adecuarse en su diseño y composición con el ambiente urbano en el que estuvieren situadas”.
A tal efecto, la Administración Urbanística Municipal “podrá exigir como documentación complementaria del proyecto de edificación la aportación de análisis de impacto sobre el entorno, con empleo de documentos gráficos del conjunto de los espacios públicos a que las construcciones proyectadas dieren frente y otros aspectos desde los lugares que permitieren su vista”.
El proyecto de nuevo Plan General prevé el desarrollo de esta parte de la ciudad autónoma a través de la iniciativa privada por la vía del convenio y durante el primer cuatrienio a partir de la aprobación definitiva del documento por el Pleno de la Asamblea.
El documento garantiza que, en su caso, “se garantizará el realojamiento de los ocupantes legales que se precise desalojar de inmuebles situados dentro del área de la actuación y que constituyan su residencia habitual, así como el retorno cuando tengan derecho a él, en los términos establecidos en la legislación vigente.

La única salvedad del Plan de 1992

El proyecto de nuevo PGOU aboga por “un desarrollo en profundidad de las posibilidades del suelo urbano” que permita su “optimización”, con lo que el Monte Hacho ha quedado incluido “en una categoría de suelo no urbanizable con protección del planeamiento, lo que permitirá el mantenimiento de los valores naturales y paisajísticos del conjunto”. La parte más alta del Sarchal es una de las únicas de suelo urbanizable del Plan General de 1992 que se mantiene “con el doble objetivo de generar un borde urbano y de obtener suelo de sistema general de espacios libres en el entorno de la Fortaleza del Hacho”. Esta alternativa ha profundizado en las medidas de protección de los valores naturales de la ciudad mediante la creación de una banda de protección de los ámbitos de los LIC‐ZEPA.

Entradas recientes

La sub-17 se despide de Ceuta con un triunfo con garra (69-60)

La selección femenina de España de baloncesto sub-17 se despide de la ciudad autónoma con…

21/06/2026

El ingenio de los narcos: ocultan 700 kilos de hachís en falsas sandías

Los servicios de seguridad marroquíes han frustrado un intento de tráfico de 700 kilogramos de…

21/06/2026

La reparación del equipo de resonancia del hospital costará casi 87.000 euros

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha adjudicado a la empresa General Electric Healthcare…

21/06/2026

Las flamencas de Weil llenan de arte el Revellín con un ambiente neoyorquino

El Teatro Auditorio Revellín de Ceuta ha abierto este domingo sus puertas para acoger una…

21/06/2026

Las imágenes históricas del rescate de los cañones del pecio de Santa Catalina

En el verano de 1970, un equipo del NO-DO de Televisión Española se desplazó hasta…

21/06/2026

Temporada para el recuerdo de la AD Ceuta Genuine en Las Rozas

La AD Ceuta Genuine puso el mejor broche posible a su primera participación en LALIGA…

21/06/2026