Pese al ‘blindaje’ urbanístico que el proyecto de nuevo PGOU establece para toda la superficie del Monte Hacho, al que se le suprime como suelo urbanizable la ‘lengua’ que con tal calificación estaba incluida en el documento de 1992
el planteamiento prevé ‘robar’ algo más de 23.000 metros cuadrados de superficie a la montaña de la fortaleza para “completar el desarrollo de la zona del Sarchal con viviendas públicas y privadas en bloque abierto aterrazado con zonas verdes, creando una zona de transición entre el suelo no urbanizable protegido y suelo urbano consolidado”.
El proyecto de nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que previsiblemente será sometido a la consideración del Pleno antes de que termine el año, prevé que en la zona alta de esta barriada se puedan levantar otras 188 casas, 56 ellas de naturaleza protegida (VP).
El documento aboga por construir este conjunto de nuevas viviendas en la parte más alta del suelo urbano, dejando la parte más cercana al actual remate de la barriada para la habilitación de equipamientos (a un máximo de dos plantas), zonas verdes y el esquema viario.
La tipología de casa propuesta es “en bloque abierto aterrazado” en bloques con una altura que no supere las tres plantas. El PGOU deja claro que “las nuevas construcciones y alteraciones de las existentes deberán adecuarse en su diseño y composición con el ambiente urbano en el que estuvieren situadas”.
A tal efecto, la Administración Urbanística Municipal “podrá exigir como documentación complementaria del proyecto de edificación la aportación de análisis de impacto sobre el entorno, con empleo de documentos gráficos del conjunto de los espacios públicos a que las construcciones proyectadas dieren frente y otros aspectos desde los lugares que permitieren su vista”.
El proyecto de nuevo Plan General prevé el desarrollo de esta parte de la ciudad autónoma a través de la iniciativa privada por la vía del convenio y durante el primer cuatrienio a partir de la aprobación definitiva del documento por el Pleno de la Asamblea.
El documento garantiza que, en su caso, “se garantizará el realojamiento de los ocupantes legales que se precise desalojar de inmuebles situados dentro del área de la actuación y que constituyan su residencia habitual, así como el retorno cuando tengan derecho a él, en los términos establecidos en la legislación vigente.
La única salvedad del Plan de 1992
El proyecto de nuevo PGOU aboga por “un desarrollo en profundidad de las posibilidades del suelo urbano” que permita su “optimización”, con lo que el Monte Hacho ha quedado incluido “en una categoría de suelo no urbanizable con protección del planeamiento, lo que permitirá el mantenimiento de los valores naturales y paisajísticos del conjunto”. La parte más alta del Sarchal es una de las únicas de suelo urbanizable del Plan General de 1992 que se mantiene “con el doble objetivo de generar un borde urbano y de obtener suelo de sistema general de espacios libres en el entorno de la Fortaleza del Hacho”. Esta alternativa ha profundizado en las medidas de protección de los valores naturales de la ciudad mediante la creación de una banda de protección de los ámbitos de los LIC‐ZEPA.
El BM Estudiantes consiguió una victoria de mucho mérito en la pista del Helvetia Montequinto.…
El Teatro Auditorio Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Trash!’, un espectáculo…
El Buque de Acción Marítima Tornado ya se encuentra atracado en Ceuta y hasta este…
La Unión África Ceutí no ha comenzado 2025 de la mejor forma posible y ha…
La Federación de Triatlón de Ceuta ha anunciado la organización de un evento clave para…
La AD Ceuta inicia el nuevo año 2025, con un único deseo ganar al Yeclano…