Procesa tiene perfilado el programa de inversiones para la barriada Príncipe Alfonso: algo más de trece millones de euros procedentes de los fondos europeos, donde Bruselas aporta el 80% y la Ciudad Autónoma, el otro 20%, siguiendo con la misma fórmula de cooperación que los anteriores marcos comunitarios. El primero de estos proyectos tiene una inversión inferior al millón de euros y tiene como punto central la calle San Daniel. Se centra este proyecto en la construcción de un rotonda en la zona final de la calle para la mejora del tráfico rodado, no olvidemos que supone la conexión entre las dos barriadas del Príncipe y luego determinadas mejoras.
Una inversión que se considera fundamental para las comunicaciones en un futuro y que beneficiarán no solamente al Príncipe, sino al resto de la ciudad, es el vial que partiendo de la rotonda al Puente del Quemadero enlazará con la ITV. Será un nuevo acceso a los polígonos del Tarajal. Es una obra que está adjudicada por un presupuesto alrededor de un millón de euros a una empresa de nuestra ciudad. Consideran en la Sociedad Municipal de Fomento (Procesa) que tendrá un valor fundamental, no en vano, permitirá acceder desde el puerto hasta los polígonos del Tarajal sin necesidad de circular por la N-352.
La tercera inversión tiene un sabor netamente deportivo, porque se centrarán en dos proyectos para sendos campos de fútbol siete con césped artificial que vendría a suplir la falta de instalaciones deportivas en el mencionado núcleo de población. Es un proyecto que está bastante avanzado con un presupuesto de dos millones de euros.
También se ha contemplado que Acemsa pueda comenzar a acometer parte de ese gran estudio que realizó para mejorar las cometidas de agua potable y saneamiento, que se valoró en su día en casi treinta millones de euros. Es el mismo plan que el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, intentó poner en marcha a través de una externalización de la realización de la infraestructura y que luego la Ciudad pagar un canon durante al menos quince o veinte años. Pero los informes técnicos fueron insalvable.
Y la última de las inversiones, pero la más costosa desde el punto de vista financiero, será la construcción de un nuevo edificio social en la barriada y que contara con salas de informática y de estudio, así como otras posibilidades que mejore la propia convivencia entre los vecinos. Estaríamos hablando entre los cinco y seis millones de euros.
Y es que se pretendería, de alguna manera, dejar el edificio polifuncional para las diversas iniciativas que realiza allí Procesa a través del programa Equal y determinadas actividades.
Como reconocía hace unos días el propio director gerente de Procesa, José Diestro, “el polifuncional se encuentra sobresaturado y está muriendo de éxito”.
Inversiones que, en definitiva, algunas están a punto de iniciarse y otras que tendrán que confeccionarse los proyectos a lo largo de los próximos meses y pasar por el oportuno proceso de licitación para la adjudicación.
Acemsa realizó un estudio hace unos tres años donde estudio la inversión global en la barriada para las mejoras en las acometidas de agua potable y saneamiento. El valor global se acercaba a los treinta millones de euros. Es lo que intentó Carreira como realización por parte de una empresa privada y luego el pago de un canon por la Ciudad. No lo permitieron los informes jurídicos. La empresa ha previsto invertir alrededor entre dos millones y medio y tres millones de euros.
Alrededor de un millón de euros para la construcción, de manera principal, de una rotonda en la zona inferior de la barriada Príncipe Alfonso que mejore la circulación. Aparte en el citado proyecto se incluye también mejoras en todo lo largo de ese vial.
Es una obra que ya ha sido adjudicada y que cuenta con una inversión aproximada de un millón de euros. Se considera de un valor estratégico básico, ya que una vez terminada permitirá unir desde el puerto hasta los polígonos del Tarajal sin necesidad de circular por la N-352, lo que supondría eliminar todos los camiones que se dirigen a descargar hasta los mencionados polígonos y que terminan yendo por la Carretera Nueva. Vendría a salir este nuevo vial a la zona donde se encuentra ahora mismo la ITV.
Un proyecto que tiene un gasto aproximado a los dos millones de euros y que se encuentra bastante avanzado, con lo cual en los próximos meses se podría licitar. Estamos hablando de infraestructuras deportivas para la barriada Príncipe Alfonso con la construcción de dos campos de fútbol siete de césped artificial y que contaría con gradas y los correspondientes vestuarios.
Desde la Ciudad Autónoma se tiene muy claro que el edificio polifuncional de la barriada se encuentra sobresaturado, porque no solamente se encuentran allí una gran número de servicios pertenecientes al Ayuntamiento, al igual que también sirve para lugar de formación. El proyecto es que el nuevo edificio dispusiera de salas de informática, reuniones y de estudio, dejando el polifuncional para las oficinas municipales en la barriada. Hablamos de una inversión de unos cinco o seis millones de euros.
Todas las obras que están afectadas por el marco comunitario 2014-2020 tienen de tiempo hasta el 31 de diciembre de ese año para su finalización. De todas maneras, al igual que establece la normativa comunitaria existe la posibilidad de tener 24 meses más para cumplir con la totalidad de ejecución de las mencionadas inversiones sin verse inmiscuidos en posibles sanciones por los retrasos o devoluciones del dinero aprobado.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…
Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…