Noticias

Casi 110 jóvenes han dejado en 2023 ‘La Esperanza’ con 14 meses de residencia de media

La Ciudad mantiene dos pisos para extutelados y tiene un acuerdo con la Fundación Raíces l La inmensa mayoría de los que cumplen los 18 se van a la península

El Área de Menores de Ceuta mantiene un compromiso “escrupuloso” con el cumplimiento de la legislación vigente a la hora de documentar y atender tanto a los niños migrantes solos que acoge como a los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad bajo su tutela. En lo que va de año han cumplido los 18 años en esa situación 108 (y otros 21 por el resultado de pruebas de determinación de edad) que han dejado ‘la Esperanza’ con permisos de residencia con una media de 14 meses de vigencia.

La práctica totalidad tiene proyectos migratorios “sólidos y bien definidos” al otro lado del Estrecho, aunque unos pocos optan por quedarse en la ciudad (sobre todo si tienen familiares o amigos) y algunos regresan a Marruecos.

La administración no solamente ayuda a los chicos a trasladarse a sus futuros lugares de residencia (Madrid y Barcelona son más habituales, pero también Sevilla, Córdoba, Bilbao, Valencia, Málaga...), sino que tiene distintos instrumentos para dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad que se pueden dar.

Así, la Ciudad cuenta con dos pisos de emancipación (uno para varones y otro para féminas) para jóvenes extutelados con independencia de que sean o no extranjeros no acompañados que gestiona Cruz Roja como “espacios de alojamiento y convivencia que permiten a los jóvenes definir y consolidar su proyecto vital, de forma que, a corto y medio plazo, puedan incorporarse a la vida social de forma autónoma e independiente, acompañándolos en su proceso de inserción socio laboral y de vida independiente”.

Protocolo para el empleo

La entidad pública también firmó en mayo del año pasado un protocolo con la Fundación Raíces que trata de impulsar el programa ‘Empleo Conciencia’ con el propósito de “favorecer la plena y efectiva inclusión sociolaboral de los menores no acompañados al cumplimiento de su mayoría de edad y en su transición a la vida adulta”.

Con dicho programa se trata de asegurar la continuidad de sus itinerarios de inserción sociolaboral una vez abandonan el sistema de protección, evitando así situaciones de exclusión una vez cumplen la mayoría de edad”.

Además, la Ciudad colabora con ‘Voluntarios por el Mundo’, asociación que tiene su sede en Jerez de la Frontera, para incluir a jóvenes extutelados en Ceuta en un programa que tiene una permanencia máxima de dos años prorrogables según las circunstancias específicas de cada uno. En ese tiempo se intenta incorporarlos al mercado laboral, generalmente durante las campañas de recogida de frutas y verduras con toda la documentación de residencia y trabajo en regla.

Entradas recientes

El Ceuta cae ante el Sevilla pero deja buenas sensaciones (2-1)

Era el momento para el segundo examen, el test número dos para los de José…

26/07/2026

Festival Ochentero: un viaje al pasado en las Murallas Reales

Las Murallas Reales de Ceuta han vivido un auténtico viaje al pasado en la tarde…

26/07/2026

La Virgen de África inicia su Novena con el altar de cultos como protagonista

La Hermandad de Santa María de África ha comenzado este domingo los tradicionales cultos de…

26/07/2026

Los hoteles de Ceuta pierden viajeros en el primer semestre pese a mejorar la estancia media y la ocupación

Los hoteles de Ceuta cerraron el primer semestre de 2026 con una caída de su…

26/07/2026

La autopista de Trump conectará Tiznit con Dajla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la construcción de una nueva autopista…

26/07/2026

Ali Lmrabet reaparece en España tras su detención en Marruecos y carga contra Sánchez y Albares

El periodista marroquí Ali Lmrabet ha reaparecido en España después de permanecer tres días detenido…

26/07/2026