El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha girado visita este viernes a la frontera del Tarajal, en Ceuta, para testimoniar el apoyo ofrecido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Acompañado de la plana mayor de los populares ceutíes, Casado ha recorrido una línea fronteriza que conoce. “Quiero en nombre del PP y de la inmensa mayoría de los españoles, agradecer y reconocer la labor que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al servicio de España, la protección de sus fronteras para preservar nuestra seguridad y libertades”, ha remarcado ante los medios de comunicación.
“Tenemos la mejor Policía y Guardia Civil, cuyos agentes han acreditado sus servicios siempre con respeto a la legalidad en vigor, haciendo compatible la seguridad con la solidaridad. En estas fechas, era importante hacer este reconocimiento de manera explícita”, ha destacado, pidiendo “respeto y defensa”, ante los problemas que puedan surgir. En la línea que separa Ceuta de Marruecos ha vuelto a pedir más efectivos para el Tarajal. En concreto 200 más para cada Cuerpo.
“El Tarajal es una de las fronteras con más disparidad del mundo, solo comparada con la de las dos Coreas. Por tanto, la labor con la que desempeñan su trabajo los agentes, hay que tenerla en cuenta. Reclamamos que haya un incremento de 200 efectivos para cada Cuerpo, que se mejoren las infraestructuras, tanto la valla como los sistemas informáticos de tránsito de personas para saber quién entra y cuándo sale. Queremos que no se derogue la legislación que les protege, en especial la Ley de Seguridad Ciudadana, en cuanto al rechazo en frontera”, ha indicado, reclamando unidad de todos en la defensa de los agentes cuando se producen entradas de inmigrantes marcadas por la violencia.
Casado insiste en que el compromiso del PP con ambas fuerzas de seguridad es clara porque “Ceuta y Melilla son fundamentales. Las condiciones de presión que sufren aquí los agentes hace que me comprometa a aumentar las plantillas y mantener la legislación en vigor que les protege a ellos y a los que arriesguen sus vidas”, ha dicho en alusión a los inmigrantes.
Seguridad y defensa junto a la solidaridad es compatible, trabajando con los países de origen. Casado ha insistido en que esa debe ser la línea para evitar que las mafias se sigan lucrando con el tráfico de personas. “La inmigración tiene que tener la vertiente de seguridad defendiendo a las fuerzas de seguridad y de solidaridad con los países”. Precisamente en este ámbito, el de la inmigración, el líder popular se ha referido también a la situación de los Menores Extranjeros No Acompañados tanto en Ceuta como en Melilla y al apoyo que debe dar el Gobierno de la Nación para su atención. Un apoyo que no se va a ver incrementado de momento.
“La problemática de los MENA tiene que ver con la política de seguridad, los menores tienen que tener a su servicio los recursos sociales y educativos pero desde una perspectiva de que a veces pasan a España para iniciar un reagrupamiento familiar. Lo que solicita el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, es que tiene que ser una política de Estado. Es desgarrador que haya niños que sean usados por sus familias para cruzar a territorio europeo. Hace falta una política global. Nosotros, si llegamos al Gobierno, abordaremos la política como algo de Estado”.
Sobre el debate a cinco en el marco de las próximas elecciones generales, el propio líder popular ha indicado que “nos gustaría” que se lleve a cabo “una vez que se publiquen los datos del paro porque creemos que el Gobierno está intentando evitarlo porque van a ser cifras malas. Al Partido Popular lo que nos preocupa es el paro y el Gobierno ya no puede ocultar las cifras económicas en distintas materias que demuestran que España no va bien. Como haya un enfriamiento de la economía deben volver manos expertas al Gobierno de España”, ha destacado en alusión al PP y acusando a Pedro Sánchez de ser “incapaz de gestionar la crisis”.
Casado ha opinado además, a preguntas de los periodistas, acerca de las declaraciones que realizó este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid y miembro del Partido Popular,Isabel Díaz Ayuso, en las que deslizó si tras la exhumación de Franco "arderán parroquias como en el 36". "Ella me ha dicho que reivindicó la concordia constitucional y criticó una frase que Rita Maestre dijo al asaltar una capilla en la Universidad Complutense", ha apuntado.
"Pueden hacer uso de la hemeroteca para saber quién dijo esa frase; la señora Ayuso solamente la repitió", ha concluido el líder del PP, que ha evitado aclarar si las palabras de la presidenta madrileña han creado "polémica" o no en el seno de su partido. No obstante, ha animado a los periodistas a recordar la frase que Maestre supuestamente pronunció en marzo de 2011 ("arderéis como en el 36").
Díaz Ayuso sostuvo este jueves en la Asamblea de Madrid que le espanta "la Ley de Memoria Histórica" así como "tener que remover heridas o abrirlas". En la sesión de control del Pleno y en respuesta a una pregunta de Vox sobre la exhumación de Franco criticó que haya sido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el culpable de que se este hablando sobre este tema "con tal de hacerse más de Podemos que el propio Pablo Iglesias" y lejos de "promover la unidad de los españoles o resolver los problemas".
Su objetivo, según Díaz Ayuso, es ir contra "la Transición, la Corona, la bandera y la Constitución porque simbolizan fortaleza, instituciones y convivencia". "¿Luego que será lo siguiente? La cruz del Valle, parroquias del Valle, arderán como en el 36... El Gobierno que se ha instalado en La Moncloa está una y otra vez perdurando en el bloqueo", espetó.
El líder del PP, Pablo Casado, ha valorado como "muy preocupante" la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a la Unión Europea, lo que repercutirá tanto en la creación de empleo como en "la capacidad exportadora y la marca España", ha dicho.
Casado ha recalcado que las relaciones con Estados Unidos "se tienen que intensificar" y ha recordado que Felipe González y Ronald Reagan "estaban en las antípodas ideológicas pero se acabaron llevando bien, igual que le pudo pasar a Rajoy o Aznar con los respectivos presidentes con los que convivieron".
"El problema -ha añadido- es que igual que Zapatero tuvo una mala relación con Estados Unidos, ahora Pedro Sánchez la está teniendo con la administración norteamericana y esto al final se acaba pagando".
Esta guerra comercial, ha añadido, "la está pagando España en el sector siderúrgico, la de Estados Unidos con China, y ahora la guerra arancelaria de EEUU con la UE la va a pagar también España si el Gobierno no negocia con las autoridades estadounidenses o no lidera esa negociación en el marco de la UE".
Casado ha adquirido el compromiso de "tener una posición fuerte a nivel internacional para que estos aranceles con los que amenaza Estados Unidos no afecten a la industria agroalimentaria española y que nuestros productos conocidos en todo el mundo como el aceite de oliva o el jamón ibérico o serrano o los productos de conservas o envasados no sufran este tipo de política que empobrece y destruye empleo".
Este jueves, la secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez, explicó que los aranceles empezarán a aplicarse a partir del 18 de octubre y afectarán especialmente a la exportación de productos agroalimentarios y en particular a Andalucía, al incluir el aceite de oliva y las aceitunas.
Añadió que la decisión de EEUU afectará a las exportaciones españolas al país norteamericano por valor de 1.000 millones de euros.
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…
Esta pasada madrugada, Papá Noel ha recorrido los hogares de Ceuta dejando regalos y sorpresas…
El rey Mohamed VI ha decidido prorrogar la estancia del contingente enviado desde Marruecos a…