“El único que me puede ayudar es el Rey de Marruecos. Estoy seguro de que si el rey supiera el drama por el que estoy pasando, no dejaría que sucediese esto. No soy una persona cualquiera ni soy una persona pobre. Pero he pasado de ser de los más ricos del país a no tener ni para comer”, comenzó relatando Mohamed Chairi.
Su tatarabuelo era español, pero Mohamed nació en Tetuán hace 59 años, aunque desde hace 35 tiene nacionalidad española y vive en Lucena (Córdoba), donde formó su familia junto a su mujer. En esta localidad cordobesa tiene su residencia y su principal negocio: una fábrica de transformación de cristal de bohemia, que luego exporta a Marruecos.
A finales de diciembre del año pasado, él y su mujer se fueron a su casa de Marruecos por “problemas con unos terrenos que me pertenecen por herencia y que el Gobierno está expropiando para construir porque son al lado de la playa, desde Tetuán a Castillejos”.
Desde entonces, “todo se ha venido abajo, ya he perdido hasta la esperanza y no tengo ni para comer”. En estos meses ha perdido todos sus ahorros y su hija tuvo que dejar sus estudios de diseño en Barcelona y coger un avión a Marruecos porque “no podíamos seguir pagándoselos”.
Mohamed, su mujer y su hija están desde marzo atrapados en su país de nacimiento “sin nada”. “Durante el Ramadán apenas teníamos para comer y me daba vergüenza pedir ayuda a mis amigos. Ahora llega la fiesta del borrego y tampoco tenemos para comprar uno y vivir esta fiesta en familia”, lamentó, puesto que sus dos hijos mayores están en España.
Un día, “cuando aún había posibilidades de pasar”, fue hasta la frontera, donde se encontró con otro español en la misma situación que le dijo que le habían dado “una ayuda de 300 euros del consulado de Tetuán y lo que tenía que hacer para conseguirla”. Pero “aunque soy español, y mis hijos también, como nací en Marruecos, a mí me pidieron muchos papeles y al final no me la dieron. No entiendo esas diferencias entre españoles porque, como se dice, o somos todos moros o todos cristianos. No debería de ser así, a unos sí y a otros no”, continuó. Sin embargo, lo que no le deja dormir por las noches es qué hacer con la mercancía que “tengo atrapada en Ceuta porque iba a pasar a Marruecos pero al cerrarse la frontera no pudo hacerlo”.
“Lo más seguro es que la devuelva al puerto de Algeciras y a ver si desde ahí la puedo mandar a Tánger porque ahora mismo mi negocio de transformación de cristal de bohemia es lo único que tengo. Podría irme en los barcos o en avión, pero es que no tengo ni para pagármelo. Y lo peor es que luego no podría volver y mi mujer y mi hija se quedarían aquí solas”, relató. Por eso pide ayuda al rey de Marruecos. “He escrito una carta al Rey para que me ayude. Ya no tenemos ni un duro. Estoy viviendo un drama y me gustaría que lo supiera el rey”, concluyó.
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…
La Unión África Ceutí recibe este sábado a las 18:00 horas en el ‘Guillermo Molina’…
El Caso Koldo está siendo una de las comidillas de muchas tertulias tras las declaraciones…
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…
Una nueva red social ha irrumpido con fuerza en los teléfonos móviles de todo el…