Opinión

Una carta y dos noticias (y II)

Al revelarme que la partida de la expedición Roswell- Geibel era inevitable, me produjo gran decepción porque el motivo de mi presencia en la embajada era evitar que vayas hacia una muerte cierta. Me incorporé y le aseguré que pudiera ser inevitable o no pero que era inútil porque ,si alguna vez existió, con toda seguridad la Piedra Geibel no se hallaba ya en ese lugar y que , por tanto, apoderarse de ella era una quimera que costaría muchas vidas. Me repuso sin alterarse lo más mínimo que incluso para ella resultaba imposible impedir la expedición, pues eso dependía de una larga cadena de mandos y en última instancia era responsabilidad de la empresa que corría con los gastos, la firma Norris y Herleman, que atendía exclusivamente a su afán de lucro. Entonces le propuse bombardear el lugar antes de que saliera la expedición. Tras el bombardeo, el yacimiento quedaría tan cambiado que habría que empezar a excavar de nuevo, una labor que disuadiría a cualquier patrocinador. La embajadora repuso que se pondría en contacto con los mandos militares que hicieran posible una incursión de esa naturaleza. Lo cierto es que abandoné la embajada con una mínima esperanza de lograr mi propósito. Esa esperanza me lleva a dirigirme a ti , ya sabes que no me es posible desplazarme ,y a pedirte de nuevo que reconsideres tu decisión. Podría echar mano a tantos buenos ratos en común y a tantas aventuras infantiles compartidas con el fin de conmoverte, pero estoy segura de que añoras esos tiempos con la misma intensidad que yo, así como también sabes todo el afecto que siento hacia ti. Salva tu vida, protege a tu hijo, a tu familia, a tu empresa y abandona ese propósito antes de que sea tarde.

28 de agosto de 1941

Piloto ceutí derribado sobre la meseta de Alwafaa cuando pilotaba su Douglas CD-3 en el que viajaban los integrantes de la expedición arqueológica

Pedro Córdoba, Ceuta

El ceutí Antonio Montaña fue derribado el pasado veinticuatro de agosto cuando pilotaba el Douglas CD-3 de su empresa sobre la Meseta de Alwafaa, en pleno desierto libio-argelino. Tras haber despegado del aeródromo tangerino de Alqasab, viajaban en el avión la expedición arqueológica Roswe-Gebel, cuyos catorce integrantes pretendían volver a excavar los restos de la fabulosa ciudad de Dhajabad.

La noticia del siniestro ha causado sensación en los medios de Ceuta por ser Antonio Montaña persona de sobra conocida y estimada en nuestra ciudad, director de la empresa comercial aérea la Transhispana . Según informaciones, se sabe que su aparato, el Douglas DC-3 de su empresa , fletado por la firma Norris y Herleman , luego de repostar en el puerto argelino de Bajaia , fue derribado tras adentrarse en el desierto.

Desde un principio hubo dudas acerca de si Antonio Montaña viajaba ,junto con los demás componentes, pilotando el avión siniestrado pero ayer quedó confirmado que pilotaba el avión. Se desconoce si los componentes ha sobrevivido en una zona donde se registran frecuentes combates entre el UAL ,en lucha contra las autoridades coloniales francesas, y la tribu de los Beni Sailum armada por el Áfrika Korps. Los componentes del UAL, dominan la mayor parte de aquel escenario.

"Una emisora argelina informó que al menos doce personas murieron y una decena resultaron heridas durante la incursión del UAL"

Una emisora argelina informó que al menos doce personas murieron y una decena resultaron heridas durante la incursión del UAL contra la localidad de AImakan Almafqud en las proximidades de la meseta de Alwafaa y a unos 600 kilómetros de la capital argelina.

Para averiguar la suerte que han corrido los miembros de la expedición arqueológica en la que figuan el famoso arqueólogo Edwaed Rosweel y la novelista Jocelyn Durban , personal experto en estas cuestiones llegó ayer a Argel.

Jhon Milton, enviado especial de la Sociedad de Naciones, está intentando establecer un alto el fuego que haga posible esta misión humanitaria.

Desde Ginebra, portavoces de la Sociedad de Naciones reclaman un acceso al lugar del accidente. «Queremos llegar a ese emplazamiento cuanto antes», declaró el portavoz Fred Eckhard, miembro del Consejo General «y conseguir información veraz sobre la suerte de la expedición Roswell-Gebel» Según el gobierno francés en Argel, el Douglas fue abatido por el UAL.

A última hora , fuentes de la Sociedad de Naciones informan que se han detectado señales de radio emitidas por el Douglas DC-3 siniestrado y se cree que podría haber supervivientes, pero otras fuentes informan que, según la guerrilla Beni Salium, algunos testigos vieron el aparato envuelto en llamas antes de estrellarse.

4 de septiembre de 1941

Padre e hijo resultan abatidos cuando pilotaban sendos aviones sobre la Meseta de Alfawaa. Encuentran los restos carbonizados de los catorce ocupantes del Douglas DC-3.

Pedro Córdoba, Ceuta

Juan Montaña fue derribado el pasado 30 de agosto en las proximidades de la meseta de Alwafaa. El piloto ceutí tripulaba su Lockheed Vega en busca de su padre . Un portavoz de esta conocida y querida familia ceutí informa que “no fue posible que Juan Montaña encontrara a su padre porque lo abatieron», agregando que el propósito de padre e hijo de desvelar los misterios de Dhajabad «era una quimera que les costó la vida. A pesar de las advertencias que se les hizo no fue posible disuadirlos”

Desde Argel las autoridades han informado del hallazgo de los cuerpos carbonizados de los componentes de la expedición.

“Los ocupantes del Douglas CD-3 y el piloto del Lockheed Vega, que se estrellaron el 24 y 30 de agosto en el desierto libio-argelino cuando pretendían excavar las ruinas de la mítica ciudad de Dhjabad, están muertos”, informan autoridades francesas de la colonia, asegurando que , asimismo, el segundo avión fue derribado por el UAL.

Un portavoz de la Secretaria do la Sociedad de Naciones , Thomas Benon , indicó, que según noticias, los restos del Douglas fueron manipulados, puesto que se encontraban semienterrados con piedras llevadas de otro lugar. En cuanto a los restos del Lockheed Vega, demuestran que el aparato fue derribado en pleno vuelo esparciéndose sobre el ligar. Esta tragedia se desarrolla en una región donde se enfrentan fuerzas de la UAL y de los Beni Sailum. Ambas partes se acusan mutuamente de ser los responsables de lo sucedido.

Enviados de la Sociedad de Naciones intentan rescatar los cuerpos carbonizados de los componentes de la expedición Roswell-Gebel y los del segundo piloto, para trasladarlos a Argel , siendo su propósito aclarar cuanto antes los interrogantes acerca de ambos sucesos. Otra fuente próxima ha informado que en realidad el Secretariado de las Sociedad de Naciones ha iniciado la evacuación de su personal en la zona de Alwafaa. Un alto dirigente del UAL declara «que no fueron ellos los responsables de los dos derribos. » Por el contrario, un portavoz de los Beni Salium, rechaza toda responsabilidad en lo sucedido y afirma que «los del UAL sin unos criminales»

Por último, una emisora británica informa de que e aviones de la RAF han bombardeado la meseta de Alfawaa con el fin de impedir el avance de los rebeldes.

«Mírame en tu espejo»

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