Estimado señor ministro. Le escribimos esta carta con la esperanza de que pueda leerla en su viaje de regreso a Madrid tras su breve estancia en Ceuta. No sabemos si es la primera vez que visita nuestra ciudad, pero estamos seguros que habrá disfrutado de las vistas de Ceuta al aproximarse con el helicóptero a este territorio español al otro lado del Estrecho.
Desde la lejanía no resulta fácil percibir los problemas de conservación del patrimonio natural y cultural de Ceuta. Ya que su viaje ha tenido un claro componente de pre-campaña electoral, igual sus asesores no le han informado del valor cuantitativo y cualitativo del patrimonio cultural ceutí. Por esta razón, permítanos que le expongamos un breve resumen sobre los bienes culturales que atesora nuestra ciudad.
Según consta en la página web del ministerio que Vd. dirige, el número de elementos inmuebles registrados en el inventario de Bien de Interés Cultural ubicados en Ceuta se eleva a noventa y cuatro, una cifra muy considerable teniendo en cuenta nuestro escaso territorio. Buena parte de estos bienes fueron declarados de Interés Cultural entre finales del año 1997 y principios de 1998 aplicando la disposición adicional segunda de la ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español que reconocía como Bienes de Interés Cultural a todos los elementos fortificados que el llamado Decreto de Castillos (1949) elevó a la categoría de monumentos nacionales. En años posteriores se han sumado a la lista de Bienes de Interés Cultural en Ceuta otros relevantes componentes del patrimonio cultural ceutí, como el abrigo y cueva de Benzú (2007), los baños árabes de la plaza de la Paz (2007) o la Catedral de San María de la Asunción (2008).
Siendo elevado el número de elementos declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), desde nuestra entidad hemos propuesto en diversas ocasiones la incoación del expediente para la declaración como BIC de más de una treintena de elementos patrimoniales, como el Santuario de Nª Srª de África, los morabitos de Sidi Bel Abbas, Sidi Embarek y Sidi Ibrahim; o la antigua Estación de Ferrocarril. Si bien el listado de bienes inmuebles declarados de Interés Cultural es abultado, la de bienes muebles está vacía. A este respecto, también hemos propuesto incluir en este listado de bienes muebles piezas escultóricas tan señaladas como las imágenes de las vírgenes de África y del Valle, el sarcófago romano de Ceuta o el conjunto escultórico de los hermanos Nicoli de los jardines de San Sebastián.
"Buena parte de estos bienes fueron declarados de Interés Cultural entre finales del año 1997 y principios de 1998"
Volviendo al asunto de los bienes inmuebles, la mayor parte de ellos fueron integrados en cinco conjuntos históricos, algunos de ellos de su entera competencia, como la ciudadela-fortaleza del Monte Hacho. A este respecto, conviene que sepa -por si no le han informado- que según el Real Decreto 31/1999 de 15 de enero, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Ciudad de Ceuta, en materia de cultura y deporte, el Estado conserva las competencias en Patrimonio Histórico en cuanto a los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español adscritos a servicios públicos gestionados por la Administración del Estado o que formen parte del Patrimonio Nacional.
Así mismo, corresponde a la Administración General del Estado (específicamente al Ministerio de Fomento) la elaboración y supervisión de proyectos de ejecución de obras para organismos de la Administración del Estado, así como la adopción de medidas de conservación y mejora del patrimonio arquitectónico que depende del mismo, y las actuaciones en relación con los edificios del patrimonio del Estado (art.6b de la Ley de Protección del Patrimonio Histórico y Real Decreto 31/1999 de 15 de enero sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Ciudad de Ceuta en materia de cultura y deporte).
El porcentaje de bienes inmuebles declarados BIC que siguen adscritos a servicios públicos gestionados por la Administración del Estado es bastante alto, ya que pertenecen al Ministerio de Defensa o están situados en el dominio público marítimo-terrestre. Desde hace unos años, se han ido quitando el mochuelo de encima, si nos permite la expresión, traspasando su propiedad a la Ciudad Autónoma de Ceuta. Este proceso de transferencia de propiedad de ciertos BICs, y por tanto de la competencia sobre su cuidado y mantenimiento, comenzó con buena parte o la totalidad de las torres neomedievales de García Aldave, a los que siguieron el fuerte del Sarchal y el de San Amaro.
Se supone que la Ciudad solicitó el cambio de titularidad para la puesta en valor de estos elementos patrimoniales, pero después de años y décadas no sólo no se han restaurado, sino que algunos han caído en estado de ruina, como el aludido fuerte de San Amaro. Entendemos que ese cambio de propiedad se hizo bajo una serie de condiciones que resulta evidente que no se han cumplido. A la vista de los resultados de este proceso, lo lógico sería que el gobierno central pidiera explicaciones a la Ciudad Autónoma o que al menos parase en seco el traspaso de propiedades de los BICs adscritos al Ministerio de Defensa hasta que la Ciudad demostrara su capacidad de cuidarlos y ponerlos al servicio de la ciudadanía.
"Nos quedamos con su última frase, Sr. Ministro: 'como ministro de Cultura, tengo la obligación de proteger todos los bienes culturales definidos como tales'"
Sr. Ministro, tenemos la impresión de que Vd. desconoce todo lo que acabamos de exponerle en esta carta. Pensamos así después de leer las entrevistas que ha concedido a los medios de comunicación locales. En ninguna de ellas ha expresado la más mínima inquietud por la maltrecha situación de nuestro patrimonio cultural. Sin ir más lejos, al mismo tiempo que Vd. aterrizaba en Ceuta aún humeaba el interior de la torre del Heliógrafo de época medieval, declarada Bien de Interés Cultural y perteneciente al Ministerio de Defensa, por tanto, de su competencia. Una competencia sobre el patrimonio cultural de la que Vd. es plenamente consciente, ya que a la pregunta formulada por el periódico digital “Ceuta al día” sobre la polémica por el propósito de celebrar en Ceuta un espectáculo taurino ha contestado que: “en nuestro país existe una ley que define la tauromaquia como patrimonio cultural y, por lo tanto, como ministro de Cultura, tengo la obligación de proteger todos los bienes culturales definidos como tales". Nos quedamos con su última frase, Sr. Ministro: "como ministro de Cultura, tengo la obligación de proteger todos los bienes culturales definidos como tales".
Sabemos que Vd. ha venido para una visita política y que no tiene tiempo para darse una vuelta por Ceuta para tomar nota del incumplimiento de su obligación de "proteger todos los bienes culturales definidos como tales", sobre todo, cuando una parte importante de estos bienes siguen siendo de su entera competencia al estar adscritos a organismos de la Administración General del Estado. Por este motivo, le animamos a que busque un hueco en su agenda para organizar una visita de trabajo para conocer de primera mano la situación del patrimonio cultural, cuya protección y conservación depende de su Ministerio. Nosotros estaremos encantados de acompañarle y explicarle con detalle cuál es el estado del patrimonio cultural y natural de Ceuta.
No dudamos de su buena voluntad y de su manifiesta intención de proteger todos los bienes culturales declarados BICs en nuestro país, incluidos, claro está, los situados en Ceuta. Somos plenamente conscientes de que los recursos económicos son limitados, sobre todo para atender las necesidades del importante y valioso patrimonio cultural de nuestro país. No obstante, debe Vd. saber que Ceuta, junto a Melilla, son las únicas entidades autonómicas que no cuentan con una ley específica para la tutela de su patrimonio, lo que ha impedido un desarrollo normativo eficaz para gestionar de manera correcta la protección de nuestros bienes culturales.
"Nosotros venimos proponiendo, desde hace tiempo, que se cree un consorcio público, similar al que existe en ciudades monumentales como Mérida, para gestionar el patrimonio ceutí"
Por otro lado, la cantidad de BICs que han pertenecido o pertenecen al Estado en Ceuta exige un grado de compromiso del Estado con su conservación que no hemos visto hasta la fecha, ni con su gobierno ni con ninguno de los anteriores, sean del color político que sean. No sería justo que Vd. se echara a la espalda toda la responsabilidad sobre el mantenimiento del patrimonio cultural de Ceuta. En esta labor tendría que implicar al Ministerio de Defensa, como propietario de muchos BICs de Ceuta y, por supuesto, a la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Nosotros venimos proponiendo, desde hace tiempo, que se cree un consorcio público, similar al que existe en ciudades monumentales como Mérida, para gestionar el patrimonio ceutí. Si todas las administraciones relacionadas con el patrimonio natural y cultural de Ceuta se pusieran de acuerdo, no solo lograríamos devolverle la dignidad perdida a nuestros bienes culturales, sino que contaríamos con unos recursos inigualables para el desarrollo económico de Ceuta.
Solo nos queda despedirnos de Vd. y ponernos a su disposición para que pueda cumplir con su obligación de proteger el patrimonio cultural de Ceuta del que es competente.
Saludos.
En estas fechas tan señaladas, sobre todo para los más pequeños, algunas barriadas de Ceuta…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que la próxima Conferencia Sectorial…
En plena temporada navideña, mientras los niños de Ceuta se preparan para recibir sus esperados…
Los socialistas resaltan que, de nuevo, el Gobierno progresista cumple su palabra y respalda a…
La Asociación de Consumidores y Usuarios Halal de Ceuta, Acohace, ha remitido un escrito a…
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…