La Delegación del Gobierno prevé mantener abierto el carril de residentes del puerto de Ceuta a diario y no únicamente los fines de semana hasta el 4 de septiembre con el fin de facilitar a los ceutíes sus embarques hacia Algeciras durante los días punta de la fase retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que han comenzado este fin de semana. El pasado viernes se batió el récord de traslado de vehículos desde la ciudad autónoma hacia la península con casi 2.500 coches desplazados al otro lado del Estrecho.
Las navieras (Baleària, FRS y Trasmediterránea) están realizando de media 24 rotaciones programadas cada día a las que las dos primeras suman otras cuatro extraordinarias de noche que tanto este sábado como este domingo han permitido sacar de la ciudad autónoma antes del amanecer a alrededor de medio millar de automóviles, con lo que se está lidiando con el aumento del flujo de viajeros que regresan a Europa sin activar medidas como el intercambio obligado de billetes o la ruptura de horarios de salidas establecidas.
Este sábado, con 32 salidas desde cada puerto, se trasladó a Algeciras a 8.865 pasajeros y 2.039 automóviles. En el conjunto de la fase retorno de la OPE han realizado el mismo itinerario ya casi 190.000 viajeros y 45.025 vehículos.
FRS moverá el lunes a la línea de Tánger el 'Levante Jet', su barco grande, con capacidad para 150 coches, por lo que en la ruta entre Ceuta y Algeciras seguirán operando cuatro. Fuentes del Área de Protección Civil de la Delegación del Gobierno han indicado que sin ese buque “podría producirse algún momento de mayor tensión por número de vehículos esperando que hasta ahora no se ha producido, ya que no ha hecho falta ni activar las áreas de embolsamiento de La Puntilla y la avenida Cañonero Dato no se ha visto colapsada en ningún momento por las esperas para el preembarque”.
Las autoridades calculan que hasta el 15 de septiembre todavía pasarán por la ciudad de regreso a Europa entre 30.000 y 35.000 coches. Los días 27 y 28 de agosto, que coinciden con el próximo fin de semana, los últimos de este mes y los primeros de septiembre, en los que a los flujos de la OPE se sumarán los de residentes que aprovechen la festividad del Día de Ceuta para desplazarse a la península, serán previsiblemente los de mayor intensidad de tráfico.
La Delegación lleva días insistiendo a los ceutíes en que planifiquen sus embarques con antelación (hasta doce horas antes de cada salida las navieras deben reservar un 10% de sus plazas para residentes) y acudan al puerto con al menos una hora de margen.
Delegación del Gobierno ha quedido poner en valor la labor de organización, gestión, verificación y vigilancia que están llevando a cabo policía portuaria, personal y responsables de Autoridad Portuaria, Policía Nacional, Guardia Civil, Capitanía marítima, Ingesa, personal de las navieras, personal contratado por Delegación del Gobierno, personal de la Asociación del voluntarios de Protección Civil, personal de Cruz Roja, personal de limpieza y personal de las zonas de restauración y venta de billetes. De igual forma, Delegación del Gobierno agradece al Director General de Protección Civil de la Ciudad Autónoma su constante apoyo y coordinación con el responsable de la Operación Paso del Estrecho con objeto de poner a disposición del operativo los recursos de la Ciudad Autónoma.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…