Categorías: Opinión

Carreteras

Las administraciones nos citan a los medios de comunicación para que acudamos a la presentación de grandes obras que, dicen, beneficiarán a los ciudadanos al reportarles una mayor calidad de vida.

Empezamos, como siempre, la casa por el tejado ya que quienes administran los recursos públicos son capaces de fijarse en lo de arriba sin comprobar el deplorable estado de los cimientos. Y me explico. A la anunciada inauguración de infraestructuras que se avecina se opone el abandono en que se encuentran nuestras carreteras. Algo que, no olvidemos, constituye un atentado contra la ciudadanía en general además de un incumplimiento grave del deber que tiene la administración a destinar con buen tino nuestros impuestos y a garantizar la seguridad por la que pagamos.
Pero eso no sucede. Cualquier conductor que esté leyendo lo que escribo confirmará al detalle esta apreciación. Carreteras serpenteadas por baches, con zonas levantadas, con agujeros que nunca se tapan y que son una red criminal para los motoristas y ciclistas... No hay que buscarlos en una zona concreta, sino que es condición genérica en cada vez más vías de la ciudad. Bien pueden opinar los taxistas y bien lo notan en las revisiones que tienen que hacer en sus vehículos.
Hay tramos que son criminales. El propio presidente de la Ciudad debió comprobarlo ayer cuando acudía en coche oficial camino del cementerio de Santa Catalina. Salvo que levite, tuvo que sentir la hilera de baches y huecos que definen la carretera. Si hubiera optado por subir al mirador de San Antonio hubiera sentido los destrozos que se han llevado a cabo en toda la vía, lo que hace intransitable la carretera.
Las competencias de las administraciones son concretas y tanto la central como la local tienen su parte de obligada actuación para tener en buenas condiciones carreteras y tramos que están bajo su competencia. Lo contrario constituye no solo un timo al ciudadano, sino un ejercicio de irresponsabilidad tal del que deberían responder.
Estamos asistiendo a una dejación tal en esta materia que debiera preocupar a quienes mandan, exigiéndose la adopción de medidas urgentes para mejorar.

Entradas recientes

La Ciudad confía en desbloquear el traslado de la basura

El Gobierno local ha remitido a Madrid la memoria solicitada a modo de informe sobre…

11/10/2024

La presión migratoria paraliza las visitas al cementerio en Beliones

Una sepultura en el lugar que ha sido testigo de sus vidas. Es el deseo…

11/10/2024

Los centros notifican 18 posibles casos de acoso escolar

Dieciocho historias en forma de expedientes. Es el número de denuncias de acoso escolar que…

11/10/2024

Rafa Pérez: una vida de amor por la hípica

Rafa Pérez ha estado toda su vida vinculado al deporte. Como la mayoría de los…

11/10/2024

La imagen de la vergüenza que se permite

Fallamos en todo. La imagen lo demuestra. Un sofá, muebles, partes de muebles rotos, bolsas…

11/10/2024

Los gatos comunitarios y Juan Vivas Lara

Lo primero decir que Juan Vivas, presidente de Ceuta, desde hace muchos años siempre me…

11/10/2024