El Colegio San Daniel acogió ayer un acto en el que los alumnos pidieron alto y claro más seguridad en las carreteras e hicieron llegar a las autoridades sus peticiones para conseguir este objetivo. Asistieron, entre otros, el jefe de Gabinete de Delegación del Gobierno, Francisco Verdú; la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel; el superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez; el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez-Padilla; y representantes de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Tráfico y Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La directora del centro, María Rejano, explicó en declaraciones a los medios que esta actividad se ha llevado a cabo en este colegio porque está inmerso en un proyecto europeo sobre movilidad sostenible y ha coincidido con la tercera semana mundial de educación vial referida a la infancia. A la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a la Dirección General de Tráfico les pareció “idóneo” que ya que este centro está colaborando y desarrollando este proyecto fuera en éste donde se realizara este acto, explicó.
En la actividad de ayer, celebrada en el salón de actos, los alumnos leyeron un manifesto, trasladaron sus peticiones a las autoridades y les entregaron las firmas que han recogido con una declaración para llamar a la acción para detener el creciente número de muertes en la carretera, pedir a los mandatarios que salven la vida de los niños a través de la seguridad vial y apoyar al movimiento para la seguridad vial liderado por los niños de todo el mundo. Al finalizar el acto, las autoridades también firmaron y pudieron ver un panel en el que los alumnos habían pegado carteles con sus reivindicaciones.
En éste, se podían ver frases como “no correr por las calles”, “multar a las motos sin casco”, “en el coche hay que llevar cinturón”, “más pasos de cebra”, “tienes que mirar al cruzar”, “quiero más policías”, “quiero que no corran los coches”, “que se utilicen las bicicletas”... numerosas frases que se resumen en la que plasma un joven estudiante: “Quiero más seguridad en la carretera”.
La directora del centro explicó que con esta actividad los alumnos se van concienciando desde que son pequeños en materia de seguridad vial. “Que no les suene extraño sino que estén totalmente concienciados”, afirmó.
Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, Isabel Martí, indicó que esta actividad está promovida por Naciones Unidas dentro del Plan Global y el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. “Es la tercera semana mundial que se celebra y en esta ocasión se ha querido enfocar a la seguridad vial infantil porque en España los accidentes de tráfico son la segunda causa de fallecimiento de niños menores de catorce años”.
En más colegios
Martí añadió que aunque este acto se haya celebrado en el Colegio San Daniel, en otros centros educativos también se han estado desarrollando durante esta semana este tipo de intervenciones. Además hay una página donde se pueden subir fotografías de los carteles para recoger las peticiones de los alumnos de todos los países participantes.
La jefa local de Tráfico dijo que sería interesante que la educación vial se utilice como una rama transversal, “es decir, cada vez que los profesores estén impartiendo cualquier tipo de asignatura, siempre se puede enfocar, independientemente de la materia, a temática de educación vial”. Tráfico cuenta con material educativo para servir de apoyo a los colegios y puedan utilizarlo cuando lo consideren oportuno.
El Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE) se ha reunido este mediodía con el nuevo…
Impedir el tráfico de sustancias de estupefacientes es una de los grandes cometidos que tienen…
El Tribunal de Apelación de Tánger resolvió, en la madrugada de este miércoles 27 de…
La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta, a través de la Casa de…
La Agrupación Deportiva Ceuta se enfrentará a eliminatoria única contra un Primera División como es…
“Pervirtieron y desvirtuaron la municipalización”, ha asegurado el diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa al…