El pasado 3 de marzo, la Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta dirigía una carta a la unidad de Carreteras del Estado advirtiendo sobre la necesidad de volver a colocar badenes en la vía de Benzú.
La Ciudad los había dispuesto atendiendo una queja vecinal, pero desde Carreteras se le instó a su retirada dejando la N-354 sin estructuras que ayuden a forzar a que el conductor aminore la velocidad.
Tres meses después nada se ha hecho, pero entre uno y otro periodo se han sucedido varios accidentes, el más grave, el pasado fin de semana que pudo haber causado una tragedia.
Una queja vecinal y una respuesta
La colocación de esos badenes la llevó a cabo la Ciudad a petición de la asociación de vecinos de la barriada, después de que le trasladaran el riesgo de accidentes de tráfico debido a la velocidad alcanzada por los vehículos en esta carretera nacional.
En el barrio, además de vivir cuantiosas familias, hay un colegio, cafeterías, una farmacia… por lo que el riesgo de que ocurra alguna incidencia de gravedad es más que evidente.
La Ciudad procedió, precisamente por eso, al estudio e instalación, por parte del servicio de señalización vial integrado en la Sociedad Municipal Obimace, de un total de 8 bandas reductoras con el objeto de garantizar la seguridad y prevenir los accidentes de tráfico ante la denuncia emitida por los vecinos de la barriada de Benzú.
La retirada
Solventado este asunto, el problema llegaría después cuando se puso en conocimiento del área de Servicios Urbanos la urgente necesidad de proceder a la desinstalación de estos elementos de seguridad vial por parte de la Unidad de Carreteras de Ceuta.
Se retiraron, pero la Ciudad, que había sido alertada de esa inseguridad vial por los vecinos, giró una misiva oficial exigiendo a Carreteras que, “en base a sus competencias, de forma paralela a la eliminación de estos elementos, se apliquen y ejecuten las medidas de seguridad necesarias al objeto de prevenir los posibles accidentes de tráfico en el interior del núcleo urbano de la barriada de Benzú, como han denunciado los vecinos de la zona”.
Carreteras advirtió a la Ciudad que las bandas no cumplían la normativa
La Delegación del Gobierno ha indicado que las bandas que colocó la Ciudad en la carretera de Benzú fueron retiradas porque no cumplían con la normativa específica, ya que podían causar accidentes mayores.
Fue por eso por lo que se comunicó que fueran retiradas “porque la colocación no estaba autorizada por la unidad de carreteras”, ha indicado el responsable del área de Fomento, Diego Martínez.
La administración central indica que se han tomado medidas como la colocación de señalización vertical y horizontal que se supone debían servir para que los conductores aminoraran la velocidad.
Los semáforos que detectan la velocidad y saltan en rojo si alguien conduce de manera adecuada llevan funcionando hace meses.
Otra carta sin respuesta
Según Martínez, se envió una carta a la Ciudad el pasado mayo advirtiéndole de que podían colocar badenes, pero que estos debían cumplir la normativa siendo seguros para conductores y peatones.
También ha recordado que en su día había unas bandas que se retiraron por el ruido que causaban al pasar los coches ya que los vecinos no podían conciliar el sueño.
El accidente está en investigación. “Cuando sepamos las causas se tomarán las medidas por parte de Carreteras para que ese tipo de accidentes” no se produzcan.
“Es cierto que ha habido un accidente, pero no ha sido dentro de la barriada. Es una polémica injusta que no responde a la realidad. Podemos tener como dato que las medidas funcionan, pero que haya personas que incumplan la normativa requerirán de otros procedimientos”.
colocacion de varios radares visibles y se acabo...cuando alguien pague 200eur y pierda puntos,correra la voz y se acabo el problema
A mi entender, el problema no es badenes sí, badenes no. El accidente ha sido en mitad de una carretera, no en la entrada a Benzú. Civismo y más cabeza es lo que hace falta. O cual es la solución, poner badenes cada 50 metros?
También retiraron las señales con los limites de velocidad? No vaya a ser que al no haber badenes algunos entiendan que...
Señores Vigilancia, Controles este abandono puede ser ya muy tarde pero mejor tarde que muertes vamos a tener.
Ya han caído bastantes muertos en esa carretera y no han puesto soluciones.
Está podría haber sido trágica si hubiera habido algunos veraneantes con sus familias donde cayó el vehículo.
Suspensión del permiso de conducción, multas hasta que en Hacienda las tenga que pagar hasta que fallezca.
Tenemos una ciudad muy peligrosa y hay que cortar por lo legal estás salvajadas periódicas, no hay una semana que haya un cafre haciendo el indio.
Y porque no se colocan camaras de deguridad?
Será responsabilidad de Carreteras del Estado el día que ocurra algún accidente con mayor gravedad que este último?. Seguro que no, como vemos diariamente en este desgobierno que sufrimos.
La solucion no son badenes, es presencia policial y que cruja al que pille. Porque tenemos que fastidiarnos la mayoria de conductores que conducimos con prodencia por la minoria que no respeta las velocidades ?
No creo que la falta de civismo sea de hace unos años . La había con este gobierno y con los anteriores, eso es sencillamente falta de educación.
Cambia la retaila.
Crugir a quien si hay 30 grupos de presencia de controles que cada vez que se ponen a hacer un control ,lo avisan y suben a 20 kmh o no suben ,y nada más quitarse vuelven a avisar ,y a hacer carreras ,así que que nos es cuestión de presencia policial.
Controles, Controles, hay plantilla en Ceuta para realizar este servicio abandonado.