Es la nueva carretera de la frontera. La obra estrella del área de Fomento en Ceuta que en unos días será inaugurada de forma oficial, después de la colocación de distintas señales de tráfico e identificativas además de 3.500 plantas. Una obra que nada tiene que ver con la imagen de hace unos años. Una obra que ha conseguido un auténtico lavado de cara al caos que imperaba en esta zona, que ha conseguido en definitiva convertir en un tramo normal lo que antes era pasto del tercermundismo.
Las actuaciones de acondicionamiento de la N352, entre la frontera del Tarajal y la glorieta de Arcos Quebrados, han contado con un presupuesto de 7,7 millones de euros. Precisamente el cierre del paso del Tarajal ha permitido recuperar el tiempo perdido y avanzar en lo que antes parecía un imposible. Hoy este tramo presenta dos carriles en sentido centro-frontera y otros dos a la inversa, cuatro en total que sustituyen a los dos que existían anteriormente. Se ha ganado no solo en calidad en la circulación, también en orden y en apariencia. Aunque eso sí, sin que todavía haya sido inaugurada ya hay quien ha sustraído señales de tráfico del lugar. ¿Puro vandalismo? Quien sabe, pero resulta difícil entender que haya quienes persigan con sus actos dañar los bienes comunes y afear un proyecto del que todos los ciudadanos se van a beneficiar.
Ahora la N352 es una carretera sin meta final. El cierre de la frontera, ejecutado el 13 de marzo en plena pandemia del coronavirus, ha provocado la anulación de cualquier conexión con Marruecos. La carretera conduce a un final sin salida… de momento, coronado con una infraestructura que sustituye a la antigua rotonda que estaba siempre ocupada por los porteadores y que impide dar la vuelta completa. La obra ha conllevado un estudio previo de circulación para reordenar todo el tráfico, impidiendo el tapón que se generaba al llegar a Tarajal y ordenando las distintas salidas bien hacia Loma Colmenar, Hospital y Príncipe Alfonso o, bien, hacia el Príncipe Felipe y Tarajal.
La semana próxima está prevista su inauguración oficial, aunque ya la nueva carretera luce casi al 100% ejecutada, con todos los detalles de una vía digna, bien distinta a lo que estábamos acostumbrados a ver. Han sido muchos años de obra, de paralización, de vuelta a la ejecución, de ampliación de terreno, de demolición de infraestructuras, de complicaciones y de búsqueda de soluciones para que se luzca la nueva cara de un escenario en el que se vivieron momentos críticos, se vivieron aquellas escenas de bloqueos, de accidentes, de sucesos, de presión constante y de imágenes dramáticas que quedan en el olvido… al menos de momento.
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