Hace poco más de un mes que Marruecos alentó la entrada de miles de personas en Ceuta, entre ellos muchos niños. Las consecuencias se ven a pie de calle, en los asentamientos o en las naves reconvertidas en un gran albergue para adultos y familias. En la frontera, el país vecino quiere dar una vuelta de tuerca en esa impermeabilización en la zona próxima a los espigones que España mantiene abandonados, sin ejecutar de hecho los proyectos anunciados hace años y que fueron incluso compromiso prioritario del Partido Popular tras la crisis del 6 de febrero, en 2014.
La colocación de las concertinas, cuya ubicación en el arenal del lado marroquí ya fue anunciada por El Faro de Ceuta hace semanas, se va completando con una pequeña valla que servirá como obstáculo para evitar las carreras hacia la playa y, desde ahí, el bordeo sin problemas del espigón fronterizo, tanto el ubicado en el Tarajal como el de Benzú.
Esas actuaciones se enmarcan en el plan de control de fronteras encomendado a Marruecos, un plan que dejó de cumplir en la crisis de mayo cuando no solo miró hacia otro lado sino que promovió la entrada de menores poniendo en riesgo sus vidas.
Tanto es así que ha obtenido la reprobación de Europa sobre todo por el uso que hizo de niños basado en el engaño, que ha llevado al colapso del sistema en una Ceuta incapaz de absorber el tratamiento y cuidado de 1.200 menores, como los que hay en la actualidad.
Esa valla que va cobrando forma será previa a la ya ubicada antes de llegar al Tarajal, en donde -ya en territorio español- hay otras dos vallas más. Un freno sobre el terreno que deja abierta la salida al mar como única vía de escape para quienes quieren escapar de su país y que, de hecho, es la usada por muchos marroquíes aun siendo la más peligrosa de todas. Tanto es así que ha dejado cuantiosos desaparecidos y muertes.
Marruecos no tiene previsto hacer más actuaciones en el espacio fronterizo al lado de los espigones, pero mientras continúa su plan en el vallado siguiendo las directrices de Europa ejerciendo el papel de gendarme que le ha sido encomendado, algo que materializa mediante la colocación de concertinas y asentamiento del nuevo vallado frente al que sostiene los peines invertidos y tubos en el lado español.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…