Más de 200 inscritos han corrido por la inclusión y por la visibilidad de la discapacidad en el deporte. A las puertas del Campus de Ceuta, se han congregado con camisetas azules en los minutos previos al pistoletazo de salida de la sexta edición de la Milla Solidaria.
El jardín de la UGR ha rezumado un ambiente familiar y acogedor. Al ritmo de la música, muchos inscritos han bailado antes de colocarse en la meta. Un alumno montado en bicicleta ha sido la señal de arranque. Él ha marcado el inicio del recorrido en esta jornada de cierre de la Semana de la discapacidad en la universidad.
Acompañados, solos, en muletas o en sillas, han desfilado junto a los estudiantes en esta mañana repleta de actividad física. Todos se han unido en esta fiesta del deporte para dar a entender a la sociedad que ellos también pueden formar parte del mismo.
Oportunidades
“Sí pueden realizar este tipo de actos a pesar de su discapacidad. Así, ellos tienen también oportunidades”, ha mencionado Brenda Ordóñez, una de las organizadoras de este encuentro. Ella es una matriculada más y ha decidido formar parte de esta iniciativa junto a otros compañeros.
El ejercicio es un beneficio en sí mismo para todos. Su práctica para el colectivo implica un ingrediente elemental para el mismo: la motivación. “Sobre todo repercute a nivel emocional. El simple hecho de venir y que ellos hagan la carrera o caminen, les favorece”, ha indicado.
Hay otro componente vital dentro del proyecto que no es otro que el de la solidaridad. Cada participante aporta con su gratino de arena en la recaudación de productos no perecederos, que están destinados al Banco de Alimentos.
El mínimo establecido es de un kilo, pero hay quien ha traído una mayor cantidad. Las cajas reservadas a este fin se han ocupado al completo. “Están casi todas las que nos han dado. Eso es de admirar”, ha incidido David Palma, vicedecano de Estudiantes. “Hay estudiantes que participan a pesar de su economía. Muchos son de fuera y están haciendo un esfuerzo”, ha añadido.
Talleres
El día no solo se ha centrado en la carrera. A esta le ha seguido un desayuno y, una vez finalizado, se ha dado inicio a los talleres propuestos por distintas asociaciones locales. La labor de estas entidades ha resaltado en el evento. “Han estado muy involucradas. Han venido equipos enteros para formar parte del acto. Eso produce satisfacción”, ha expresado.
La iniciativa también ha tenido su consecuencia directa en los alumnos que, a través de la misma, han tomado contacto con este sector poblacional. Ha sido de especial interés para aquellos que configuran el grado de Educación social.
“Hay que tener en cuenta esta formación. Les ha pillado de lleno. Les ha gustado el ambiente que hay. Es un contacto con la sociedad. Dentro de poco ellos estarán integrados laboralmente, por lo que conviene que conozcan todas sus realidades”, ha concluido Palma.
GRACIAS un año mas a la facultad de educacion por tratar con tanto cariño a los usuarios de las asociaciones y por dar visibilidad.La milla solidaria y toda la semana ha estado de 10. enhorabuena