-
Sólo veinte minutos después de empezar la sesión plenaria, la diputada reprochó al consejero que no viva en Ceuta. Carreira, muy ofendido, arremetió contra la socialista y se enfrentó al presidente Vivas
La sesión plenaria de ayer comenzó muy similar al día, con temporal. La tormenta se desató al poco de empezar el pleno entre el consejero Emilio Carreira y la diputada socialista Nuria Miaja cuando se trataba el primer punto del día. Miaja reprochó al consejero que no viva en Ceuta y por ello no se preocupe, en su opinión de los problemas de los ceutíes. La respuesta del consejero no se hizo esperar, pues muy ofendido se quejó de la falta de respeto de la diputada hacia su persona. “Es usted una sinvergüenza” fueron las palabras con la que estalló la tormenta que ni el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, pudo capear. De hecho, incluso el propio Carreira se enfrentó en dos ocasiones al mandatario autonómico que trató de mediar entre ambos diputados sin éxito. El receso y la reunión de la Junta de Portavoces sólo se produjo tras la votación de los dos primeros puntos del día. El plato fuerte ya estaba servido.
“A usted le importa muy poco porque a diferencia de los 25 diputados que conformamos la Asamblea, usted no vive en Ceuta. Y como usted no vive en Ceuta, pues probablemente a usted le importe que se solucione el problema de los excrementos igual que a mí que se solvente en la Cochinchina”, aseveró Miaja. Estas fueron las palabras que desataron la tormenta ante la sorpresa de los presentes por la escalada de insultos que se daría tan solo minutos después.
‘El carro de sinvergüenzas’
El consejero, en su turno de réplica, reprochó a la diputada socialista que se sumara con sus palabras “al carro de los sinvergüenzas y extorsionadores”. La dureza de las palabras de Carreira provocó la intervención del presidente Vivas.
“Usted es una sinvergüenza y no lo voy a retirar. No lo voy a retirar, señor presidente, porque ha dicho una falsedad a una persona honorable”, espetó Carreira y continuó en su discurso a pesar de que Miaja le reclamó hasta la saciedad que no le iba a permitir esa falta de respeto. “No le voy a permitir que me insulte y me diga que formo parte de un colectivo que se dedica a insultar”, reprochó Miaja.
“A partir de la ignominia que ha salido por su boca usted me va a permitir todo lo que yo diga ahora. Usted tiene que demostrar, señora Miaja, la ignominia que ha salido por su boca. Eso no es hacer oposición, usted no está haciendo oposición, usted está haciendo una sinvergonzonería”, afirmó el consejero de Medio Ambiente.
Por su parte, Miaja trató de hacerse escuchar: “No le voy a permitir ningún insulto. Se lo dije en su momento. Ni a mí ni a ningún miembro de este grupo”.
La situación ya era irreconducible en tanto el presidente Vivas instó a Carreira a moderar sus palabras y más adelante, le instó a retirar las palabras ofensivas que había dirigido a la socialista. Sin embargo, sus órdenes cayeron en saco roto. “No, señor presidente, no me ruegue nada porque yo no he atacado a esa señora. ¿A usted le parecería bien que yo dijera que esa señora es una delincuente? Entonces, ¿por qué esa señora tiene derecho a decir esa ignominia de mí?”, respondió al mandatario ceutí.
“La sesión la dirijo yo”
Viendo el cariz que estaba cogiendo la discusión, el diputado Abdelhakim Abdeselam cogió el micrófono y solicitó al presidente “un receso por cuestión de orden”. “La sesión la estoy dirigiendo yo la sesión. Esta discusión se ha terminado”, zanjó Vivas, al tiempo que pidió a Carreira nuevamente que retirara sus palabras. Nueva negativa y paso a la votación de la primera propuesta que, no obstante, fue aprobada por unanimidad.
Carreira: “Y si me he divorciado, ¿qué sabe esa hija de puta?”
A pesar de los intentos de Vivas por zanjar la discusión, Carreira fue tajante. “No se puede soportar más. Porque es el cúmulo de la sinvergonzonería que trata de imperar en Ceuta en este momento. Yo no lo voy a consentir más. Usted señor presidente podrá aguantar lo que quiera, yo no”, aseveró. El presidente trató de continuar la sesión, provocando el enfado de la diputada Miaja que insistió en que se reprobase el comportamiento de Carreira. Vivas fue claro en este aspecto: “Si queremos darle a esto un poco de madurez, pues muchas veces tiramos la piedra y luego tiene un efecto boomerang y todos deberíamos ser un poco cautos en ese sentido. [...] sobre todo para evitar situaciones desagradables como esta”, reflexionó el presidente. Seguidamente se dio paso a la votación de la propuesta socialista e incluso se continuó la sesión plenaria con la propuesta del Grupo de Coalición Caballas. Tras la votación de la segunda propuesta Vivas ordenó un receso y convocó a la Junta de Portavoces a una reunión.
Cesada la sesión y fuera de acta, los miembros del Gobierno se acercaron al escaño de Carreira para calmar los ánimos, pero el enfrentamiento con la diputada socialista continuó: “Yo no vivo en Málaga. Yo vivo en Ceuta. Y si me he divorciado, ¿qué sabe esa hija de puta?”. Hasta en dos ocasiones repitió el insulto mientras Miaja salía de la sala.