Carreira defiende a Tragsa “como una empresa nuestra”

El consejero señala que esta empresa pública contrata a trabajadores donde realiza las obras

Alí pide al Gobierno que analice con detenimiento esta decisión

Carreira apoyó ayer de manera clara la decisión que tiene el Gobierno de la Ciudad de contratar a la empresa pública Tragsa para la realización de diferentes obras y no solamente las de carácter medioambiental. En una interpelación que realizó el coordinador de Caballas, Mohamed Alí, dijo el consejero que la empresa pública contrata en todas las autonomías donde trabaja a empresas de la zona y que los trabajadores son elegidos de las oficinas de empleo, que en el caso de Ceuta sería, el SEPE.
Manifestó Carreira que ya era hora de considerar a Tragsa como un medio propio de la Administración autonómica porque así figura en dos Reales Decretos, pero es que además pasará dentro de unas fechas a ser accionistas de Tragsa, un acción tiene un valor de ocho mil euros y formará parte de su Consejo de Administración. Reconoció que el objetivo social de la empresa, cuando se creó en el año 1977, por supuesto, tenía labores agrarias y medioambientales, pero que, sin embargo, ahora puede prestar cualquier tipo de servicio público “y la utiliza todo el mundo en este país”. Incluso ofreció una cifra en relación a que la Junta de Andalucía había llegado a adjudicarle directamente más de 600 millones de euros.
Sobre las acusaciones que se habían vertido en relación a que no tiene dado de alta a ningún trabajador en la Seguridad Social en nuestra ciudad y que no paga el IPSI certificó que en todas las encomiendas de gestión que durante estos años se han realizado a esta empresa ha contratado a personal de Ceuta y dio todas las cifras. Y en relación al pago del IPSI aclaró con facturas que ha abonado ese 10%.
Por otro lado, también quiso certificar que no se producía ningún daño a empresas de Ceuta y que lo verdaderamente bochornoso ha sido la situación de algunas empresas a las que se les han adjudicado obras y que luego han dejado colgadas a muchas subcontratas.
Mientras, el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, reconoció que el gran problema de querer entregar a Tragsa obras del Plan de Inversiones está motivado, en primer lugar, porque el Gobierno es incapaz de sacar sus proyectos adelante y pidió que se hiciera un estudio concienzudo de las posibilidades que tiene la empresa pública de poder acometer estos trabajos. Comenzó a señalar una serie de denuncias como que Tragsa no tiene a ningún trabajador dado de alta en la Seguridad Social desde el año 2005. En segundo lugar, que Tragsa tiene legalmente la obligación de realizar directamente al menos el 51% de las obras que le encargan, con lo cual “si no tiene a ningún trabajador dado de alta en la Seguridad Social de Ceuta es porque o todos los trabajadores son de fuera o bien están subcontratando el 100% de los trabajos”. Otro de los razonamientos que hace Alí es que no licitar las obras no es una cuestión menor y habló del beneficio que para las arcas de la Ciudad Autónoma ha tenido la aplicación del sistema aprobado en pleno en relación con la subasta, “donde nos hemos encontrado con rebajas del 20, 30 y hasta 40%”. Otro peligro que ve es que en las subcontratas, Tragsa puede designar a dedo y puso un ejemplo de lo que considera que con la empresa pública no todo es color de rosa. Explicó que se le encargó la acometida para unir la desaladora con la ETAP y que al final no ha cumplido con el período de ejecución y ha pedido un modificado.
En relación a que no se hace daño a las empresas de Ceuta también comentó Alí que la mayor obra, en volumen de coste, que ha licitado la Ciudad en los últimos tiempos con los las ARI y que alcanzan los 9 millones de euros se la ha llevado una empresa de Ceuta como es Jomasa.
Además, también comentó que “si Tragsa es una gran solución como es que no se han dado cuenta antes, porque el señor Vivas lleva de presidente desde el año 2001 y Tragsa existe desde 1977”.

Elvira Rodríguez será la nueva presidenta de la empresa Tragsa

Está previsto que dentro de unas semanas sea nombrada nueva presidenta de Tragsa, la que fuera en su día ministra de Medio Ambiente en los Gobiernos de José María Aznar, Elvira Rodríguez, quien además ha sido siempre una de las personas con mayor peso específico en el Partido Popular en materia económica. Durante esta primera legislatura de Mariano Rajoy al frente de los destinos de nuestro país, ha sido la máxima responsable del Consejo Nacional del Mercado de Valores y ahora la idea es llevarla a Tragsa por la experiencia de gestión que tiene acumulada y desde luego ante el gran volumen de obras que está asumiendo la empresa.

Tragsa tendrá una oficina en Ceuta

Tal y como anunciamos hace unos días, el propio consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad mantuvo la semana pasada en Madrid una reunión con el actual presidente de Tragsa, con quien pacto, desde luego, la fórmula para que Ceuta forme parte del Consejo de Administración de la sociedad pública y también que compre una acción para ser integrante de su accionario. Tengamos en cuenta que Tragsa como empresa pública está bajo la dirección del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, además pertenece a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). Volumen
Desde luego, tras el volumen de obra que la Ciudad Autónoma le encargará a Tragsa está claro que la intención que tiene la empresa pública es abrir una oficina permanente en nuestra ciudad, que hasta ahora no la tiene y además la idea de su presidente es desplazarse lo más pronto que pueda a Ceuta, bien él o quien será su sustituta, la ex-ministra Elvira Rodríguez. El mismo Carreira también tenía claro que le iban a exigir que era una condición esa instalación permanente con una oficina de Tragsa.
De todas maneras, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad quiso destacar en el propio pleno que de los ochenta y cinco millones que está previsto llevar adelante en el Plan de Inversiones el volumen global que tendrá Tragsa tampoco será muy amplio e incluso el mismo Plan de Barriadas que es la verdadera joya de la corona no será abordado para nada por parte de la propia sociedad pública.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024