El análisis realizado sobre la importancia del Gas Natural Licuado en las jornadas organizadas por la Autoridad Portuaria contaron con la participación en la clausura por parte del consejero de Turismo y Deporte, Emilio Carreira.
Explicó que había hablado con el presidente de la Autoridad Portuaria el establecer algunas estrategias para atraer mayor tráfico de bunkering. “Le he manifestado el compromiso del Gobierno de Ceuta, que probablemente se tendrá que marcar a través de un convenio entre las dos instituciones, al objeto de poder ayudar cuando la escasez de fondos de otras partes ocurre. Estamos acostumbrados a resolver nosotros mismos nuestros problemas, pero en un mundo tan globalizado no queremos estar fuera de la red”.
Hizo también cierta autocrítica al reconocer que “durante un tiempo hemos estado ocupados en Ceuta de otros problemas, no menos importantes, pero dándole un poco la espalda a lo que tradicionalmente ha sido un pulmón económico para nuestra ciudad como es el puerto”.
Como consejero de Turismo les dijo que esperaba que hubieran encontrado “una ciudad grata no solamente a su vista sino también a su sentidos y sentimientos. Nosotros somos la España africana, pero estamos tan integrados en los problemas de nuestro entorno geopolítico como El Ferrol, Bilbao o Cartagena. Queremos participar de los desafíos que tiene nuestro país, pero no solamente como espectadores, sino como actores”.
Volvió nuevamente a reflejar que desde el punto de vista del tráfico marítimo “estamos ubicados en una de las grandes autopistas que hay en el mundo y queremos hacer valer nuestra posición. Queremos aportar a España nuestra posición no como protagonistas egoístas de un crecimiento solamente para nosotros sino también para el resto del país, porque así siempre se ha concebido Ceuta”.
Por último sentenció que “Ceuta es una ciudad de oportunidades. No siempre las inversiones tienen que ir al mismo sitio. A veces se puede descubrir una joya en un lugar donde nunca hubo un filón. Este puede ser el momento”.
Numerosos aplausos pusieron el punto y final a las mencionadas jornadas que suponen, ahora mismo, el comienzo de todas las actividades de la Autoridad Portuaria para que Ceuta pueda coger ese tren de estar en el punto de partida de los puertos españoles cuando el gas natural comience a ocupar su lugar.
El consejero de Turismo y Deporte, Emilio Carreira, destacó el papel que está jugando el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Rodríguez, quien lleva desde el pasado mes de junio al frente de la entidad. Al comienzo de su disertación ya quiso dejar bien claro el gran papel que está realizando y las iniciativas que está tomando a lo largo de este tiempo.
Y como últimas palabras sentenció el máximo responsable del Turismo local que al frente del ente portuario estaba una persona que “está empujando con mucha fuerzas y que además de ésto sabe mucho” en una clara alusión al mismo Rafael Rodríguez
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Rafael Rodríguez Valero, recalcó que Ceuta no puede perder el tren de suministrar gas natural en un futuro. Es la principal conclusión de la intervención que el máximo responsable del Puerto tuvo en la apertura que sobre las Jornadas de Gas Natural se celebraron ayer por la mañana en nuestra ciudad y organizadas por la propia Autoridad Portuaria. Disculpó la ausencia del director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, cuya presencia estaba anunciada.
Indicó, de manera muy clara, que un puerto como el de Ceuta que tradicionalmente siempre ha tenido en el bunkering uno de sus principales tráficos portuarios, tiene que estar en primera línea cuando el Gas Natural Licuado comience a usarse como principal fuente de alimentación de los buques de todo tipo.
Aunque a lo largo de las jornadas se vino a señalar que durante un tiempo se estará conviviendo con el fueloil bajo en azufre, con los barcos que lleven instalados unos mecanismos para filtrar la emisiones que lanzan a la atmósfera o el mismo Gas Natural Licuado explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de que estaba convencido que dentro de unos diez o quince años gran parte de la flota marítima mundial estará utilizando este tipo de combustible.
Por supuesto, también ofreció en su presentación las fortalezas que tiene el Puerto de Ceuta con dos millones de pasajeros al año, la utilización de sus instalaciones para el avituallamiento y el bunkering, además de estar situado en una de las principales autopistas del mundo marítimo como es el Estrecho de Gibraltar con miles de barcos que pasan al año.
Víctor Jiménez, representante de España ante la Organización Marítima Internacional (OMI), realizó una descripción detallada del marco regulatorio que está estableciendo a nivel global la OMI.
El Comité de Protección del Medio Marino de la OMI adoptó la decisión de implantar una reducción de los límites del contenido de azufre en el combustible marítimo del 0,5%. “Esta medida demuestra el compromiso de la OMI en asegurar un transporte marítimo que cumpla con sus obligaciones ambientales. Se trata de una decisión histórica para la salud de los seres humanos y del medio ambiente en su conjunto”, ha dicho.
La limitación del azufre en el combustible marítimo entrará en vigor el 1 de enero de 2020 y viene acompañada de otra serie de medidas. Recientemente la OMI ha dictado una resolución que prohíbe a los buques transportar fueloil no reglamentario destinado a la propulsión u operación del buque. “Es una realidad que el uso del GNL es una de las opciones para cumplir los límites de azufre y otros límites de emisiones en el transporte marítimo que puedan llegar en el futuro” ha afirmado Víctor Jiménez.
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