-
El consejero, que se ha reunido en Madrid con la secretaria de Estado, María García, ha destacado la buena sintonía entre ambas administraciones
-
Ha planteado una ambiciosa intervención para compensar la pérdida de arena de los últimos años en las playas urbanas de la bahía sur
-
Se han tratado además proyectos para la mejora de la accesibilidad en las zonas de baño y el encauzamiento del arroyo en Benítez
El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, ha abordado hoy con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, actuaciones en materia de playas y de mejora del ciclo integral del agua, concretamente la reforma y modernización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).
Carreira, quien ha calificado de fructífera la reunión, ha destacado la buena sintonía entre ambas administraciones, recalcando que se ha puesto de manifiesto que la colaboración entre administraciones es fundamental para la materialización de proyectos de gran interés para Ceuta.
El consejero ha avanzado que se trabaja con el planteamiento de la firma de dos convenios entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de la Ciudad Autónoma tanto para la reforma de la ETAP como para la intervención en las playas.
Según ha explicado el consejero al término de la reunión, en el caso de la ETAP, la inversión prevista para mejorar esta infraestructura, que es esencial para el ciclo de suministro de agua potable, se estima en 4 millones de euros. En el proyecto se incluyen diversas actuaciones de mejora y renovación de los equipos en ella instalados, elementos imprescindibles que deben ser actualizados para un perfecto funcionamiento de la infraestructura en años venideros.
Serán los técnicos quienes, a partir de ahora, se encarguen de definir el convenio así como la forma de ejecutarlo. Con esta remodelación, el Gobierno culminará la modernización de las instalaciones del ciclo integral del agua, que ha contado también con otra actuaciones relevantes como la ampliación de la desalinizadora para garantizar la autonomía absoluta (la capacidad de producción diaria de la planta es superior al consumo) o la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
En lo que respecta a la intervención en playas, la actuación prevé compensar la pérdida de arena, especialmente en las playas urbanas de la bahía sur -Ribera, Chorrillo, Almadraba y Tarajal-, con el aporte de áridos procedentes de los bancos de arena de Caños de Meca (Cádiz), ambiciosa actuación que redundará en una ostensible mejora de estas zonas de baño y de las prestaciones que reciben los usuarios.
Además, consejero y secretaria de Estado han repasado los temas de gestión medioambiental comunes entre ambas administraciones y han dado los primeros pasos para la realización de otros proyectos, también referidos al litoral, en este caso de la bahía norte, con el encauzamiento del arroyo situado en la playa de Benítez, y a la mejora de la accesibilidad.