“Si Vivas corrió tanto para auxiliar a Rajoy con lo de Bárcenas, que ahora sea igual de diligente para pedir al presidente del Gobierno central sensibilidad para con el Pacto nacional por el Empleo que ha planteado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba”. A partir de este paralelismo, el líder de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, instó ayer públicamente en rueda de prensa al presidente de Ceuta a hacer suya la iniciativa planteada por el líder de la oposición en el Congreso, una propuesta que tendría a las ciudades autónomas, las regiones con mayores tasas de paro juvenil de Europa, como “algunas de sus principales beneficiarias”.
“El PP ha antepuesto la lucha contra el déficit a la lucha contra el desempleo y los recortes han producido 400.000 desempleados más, 800.000 afiliados a la Seguridad Social menos y un 55% de paro entre los menores de 25 años”, recordó Carracao. Es por eso por lo que el PSOE entiende que es “imperiosamente necesario” un cambio de rumbo en las políticas públicas para que no siga creciendo el número de despidos “en medio de una grave alarma social”.
Carracao opina que si las encuestas del CIS cifran ahora en 4,8 puntos la distancia en intención de voto entre Populares y socialistas, 11 menos que hace unos meses, es precisamente “porque los de Rajoy mintieron y no dan soluciones, pero también por nuestro trabajo y nuestras propuestas”. De entre ellas diseccionó el Pacto por el Empleo que ha planteado Rubalcaba, un documento con “17 páginas de propuestas” alrededor de las que “se pueden encontrar puntos de acuerdo con el PP pese a nuestras diferencias”.
“Proponemos impulsar medidas para que fluya el crédito, para bonificar hasta el 100% la creación de nuevos puestos de trabajo, para facilitar el reenganche al ‘Plan Prepara’ de los desempleados que, pasado un tiempo, sigan sin trabajo y sin prestaciones...”, enumeró el político ceutí.
Por encima de todo, según su criterio, están las propuestas para atajar la tasa de paro joven. A ese objetivo se consagran medidas como la de establecer una cotización máxima de 50 euros durante el primer semestre de un nuevo proyecto empresarial, la de impulsar contratos de empleo-aprendizaje que faciliten a personas con entre 20 y 30 años sin cualificación adquirir experiencia laboral mientras completan su formación o la de fomentar ayudas para establecer relaciones laborales “de primera experiencia” subvencionadas.
Carracao inició ayer con el líder local de UGT, Antonio Gil, una ronda de contactos con “todos los agentes sociales de la ciudad” para estudiar cómo poner en marcha esas iniciativas en Ceuta.