{jaimage crop="TC" /}El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, siente que desde hace ya casi diez días está jugando una partida de ajedrez con el Gobierno de Ceuta. Así, desde su punto de vista la reunión de la Comisión Especial de Cuentas de anteayer en la que el Ejecutivo le entregó tres informes que desmontan parcialmente el dictamen elaborado por Federico Cuenca para cifrar en 12,5 millones de euros la diferencia entre lo invertido por Urbaser en maquinaria y lo abonado por la Ciudad para amortizar vehículos no fue más que un repliegue táctico de piezas.
“En vez de un movimiento de avance, el Gobierno ha optado por uno de defensa para enrocar al Rey con todas las piezas a su alrededor”, interpretó metafóricamente en rueda de prensa. Sobre Urbaser, a su juicio, no se ha respuesto “ninguna interrogante fundamental” y todo siguen siendo “sombras de caos y descontrol”.
Así, al enroque gubernamental respondió ayer volviendo sobre sus pasos e insistiendo con que Contenur entregó a la Ciudad siete camiones menos de los que debería. Todo el mundo coincide en que, efectivamente, la anterior adjudicataria del servicio de contenedores traspasó a la Administración en febrero dos lavacontenedores “con el sistema de limpieza averiado”, según leyó Carracao de un informe técnico de Parque Móvil.
Según Trace, la empresa que ahora es concesionaria de ese servicio, eso es lo que tenía que llegarle. Según Carracao, no. El socialista esgrimió ayer dos dictámenes, uno de Intervención y otro del Parque Móvil, que dicen, respectivamente, que Contenur invirtió en máquinas 74 millones de pesetas (no se sabe en cuántas ni cuánto pagó por su amortización la Ciudad) y que, al margen de esos dos camiones, había otros cinco vehículos comprados por ‘renting’.
“¿Se ha pagado a Contenur por 9 camiones? ¿Deben ser de la Ciudad? ¿Dónde están? ¿Cómo es posible que el Gobierno no sepa qué y por qué paga y qué tiene?”, preguntó el líder del PSOE, que está convencido de que en ambos contratos se refleja “la misma mala praxis, el mismo descontrol y los mismos interrogantes”.
El socialista, que esta vez sí se atribuye estar llevando la batuta de la investigación, ha asegurado estar “cuadrando” ahora el número de contenedores y papeleras que hay con las que debería haber.
En cualquier caso, ayer reclamó que no se firmen contratos a más de diez años vista y se sumó a Caballas al solicitar “unidades específicas de seguimiento” para los más voluminosos. En la misma línea, instó a Vivas a explicarse: “Aquí no se da ningún paso sin que él lo sepa: que se explique y dé la cara porque tan malo es no enterarse de nada como saberlo todo y no aclararlo”.
“Si hay que reclamar se hará”
Minutos después de la rueda de prensa ofrecida por Carracao, el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, repitió que la liquidación del contrato de Contenur es otra en pleno proceso de tramitación y dejó claro que si cuando concluya el expediente “hay algo que reclamar, se hará hasta el último céntimo”.
“El acta de recepción del contrato estipula que se recibieron dos camiones”, reconoció el portavoz del Ejecutivo, quien advirtió de que las obligaciones que, por Pliego de Condiciones, tenía Contenur eran “instalar un determinado número de contenedores y papeleras con ciertas características, desarrollar los servicios prescritos y hacer una campaña de sensibilización sobre su uso”. “No decía nada de vehículos y era su oferta económica la que hablaba de ocho vehículos, no de nueve”, resolvió.
En cualquier caso, Martínez llamó la atención sobre el valor real actual de unos vehículos “adquiridos hace once años y utilizados durante 365 días al año”.{jaimage crop="TC" /}
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