El secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, denunció ayer una situación de “incompatibilidad manifiesta” existente en la adjudicación provisional a Urbaser del contrato de servicio público referente a la planta de trasferencia de residuos en Ceuta, por un valor estimado de 54.478.053,03 euros.
Esta incompatibilidad reside, según los socialistas ceutíes, en que Urbaser subcontrata a la naviera ‘STAMP’ para el servicio de transporte de los residuos a la península, una compañía de la que el diputado Francisco Antonio González Pérez es consejero, tal y como consta en su registro de intereses, público en la web del Congreso, www.congreso.es.
Dicho registro fue modificado con fecha de entrada de 15 de febrero del presente año, poco tiempo antes de la publicación del inicio del proceso de adjudicación, 16 de abril del mismo año.
De esta manera, el PSOE ceutí dice que “se incumple la prohibición de participar en una empresa beneficiaria de un contrato de servicio público”.
En rueda de prensa, Carracao manifestó ayer que el Gobierno de la Ciudad “conocía los hechos”, ya que en la oferta, Urbaser debía incluir los datos de la naviera con la que haría el contrato de transporte. Este pliego recogía que la empresa adjudicataria tenía que presentar la planificación de las secuencias de transporte, así como la documentación de la naviera que avale el transporte marítimo de los residuos.
Los socialistas ceutíes recuerdan varios artículos que los avalan, como son el 159 en su punto 2 de la Ley de Régimen Electoral General, o el 210, de la Ley de Contratos del Sector Público.
En esta línea, Carracao manifestó que la gestión de las basuras por parte del Gobierno de Vivas “huele cada vez peor”. En esta línea, y refiriéndose concretamente al contrato con Urbaser, añadió que la Ciudad está “favoreciendo de forma consecuente los intereses particulares de la gente de su partido”.
Además, Carracao aseguró que este hecho ha provocado un “malestar general” entre las demás empresas que optaron a conseguir el contrato del servicio público.
El Grupo Parlamentario Socialista pedirá hoy, mediante una moción de urgencia, la paralización y revisión del proceso de adjudicación.
Éste asunto será llevado al pleno por los socialistas ceutíes debido a que la adjudicación es provisional y aún no ha sido publicada en el Boletín.
De momento, el PSOE ceutí presentará ante la comisión del estatuto del diputado estos hechos para que se den los pasos oportunos a fin de determinar la situación de incompatibilidad.
UDCE pedirá explicaciones
UDCE pedirá al Ejecutivo local que explique “cuanto antes” si Francisco Antonio González Pérez incumple la Ley de Incompatibilidades y “si sabía con antelación que tenía subcontratado por Urbaser el traslado de los residuos”.
De esta manera, los partidos de la oposición coinciden en que la Ciudad Autónoma explique si González Pérez incumple o no la Ley de Incompatibilidades siendo consejero de una naviera que ha sido subcontratada por la empresa adjudicataria de un servicio público.
Este asunto es uno de los temas más comentados entre los partidos de la oposición.