Categorías: ColaboracionesOpinión

'Carpe Diem', el legado de Hermy Vicente

Hoy, 6 de abril, cumplirías 74 años. “Pero yo me siento joven todavía”, me dirías.

Mujer adelantada siempre a su época. La única que vestía pantalones en su foto de promoción de Magisterio. Sin importarte nunca el qué dirán.

Vestías lo que te “daba la real gana”, cómo tú decías. Pañuelos en la cabeza, gorros de cowboy, botas, camisas de flecos, rojo, amarillo, verde, morado…

Claro que ahora todo eso es “vintage”, pero en tus tiempos se te tachaba de “rara”, “extravagante”.

Recorriste todo el mundo, de donde siempre me traías regalos muy exóticos y originales. Te esperaba con mucha ilusión. ¿Qué me traerá la tía Hermy esta vez?

Tus llamadas desde los múltiples conciertos a los que ibas ya son historia entre la familia. No hablabas nunca, solo nos ponías la música. Daba igual los kilómetros que nos separasen y el cambio horario existente, siempre te acordabas de nosotros. Nunca faltó tu felicitación ni un solo cumpleaños, ya fuera por teléfono o por correo postal, desde Dakota del Sur, Australia, México, Costa Rica…. o tu queridísima Nueva York.

Disfrutaste de la vida como nadie. Y ese es mi consuelo. Hacías siempre lo que querías, sin hacerle daño a nadie.

Gracias por inculcarme el disfrute de la vida, no hacer caso al “qué dirán” y a no esperar a la gente para hacer las cosas que me gustan porque “sola también se disfruta”. También el respeto hacia los demás, independientemente de su religión, raza, orientación… Tú solo veías personas.

Espero que tu nuevo comienzo te brinde una mente “maravillosa” (como la que ya tenías), pero también despejada, sin ese “monstruo” llamado esquizofrenia, que tanto nos ha hecho sufrir a todos, pero mucho más a ti.

A los seres de luz como tú se les hace muy pequeño este mundo y se merecen uno mejor.

Aunque hubiera personas que no te entendieran a veces o te tacharan de “loca”, me quedo con las numerosas muestras de cariño recibidas tras tu partida. No podía ser menos. Dejaste mucha huella, pero de la bonita.

Ojalá mi generación pueda ver hecho realidad el deseo de que todas y cada una de las personas con algún trastorno mental, independientemente de su edad, puedan ser tratadas en un centro especializado, con todas sus necesidades cubiertas, sin tener que abandonar su ciudad y alejarse de su familia. Aún queda mucho por hacer.

Otro deseo que tengo, para la población en general, es que intenten empatizar. La salud mental también forma parte de lo que somos, aunque muchas veces no se vea.

Detrás de una conducta que puede parecer “extraña” o fuera de lugar, hay una persona que, probablemente, está atravesando una lucha interna que no conocemos. Por eso, antes de juzgar, señalar o apartar la mirada, es importante detenernos un momento y elegir la empatía. Yo misma me lo aplico.

No se trata de entenderlo todo, sino de respetar, no ridiculizar y no hacer más pesada la carga de quien ya lo está pasando mal. Un gesto de comprensión, una mirada sin juicio o, simplemente, no reaccionar con rechazo, puede marcar una gran diferencia. La empatía no nos cuesta nada, pero para alguien puede significarlo todo.

Eterno agradecimiento al Doctor Manuel Vallejo, que estuvo con nosotros en la sección de psiquiatría del Hospital Universitario de Ceuta, a todo el equipo de profesionales del Hospital de San Francisco de Asís, en Málaga y al equipo de la Residencia Gerón.

Gracias por vuestro trabajo profesional y humano.

Un beso de tu sobrina 'La Pitufa'

Carpe Diem

Peace and Love

Entradas recientes

El Ministerio ordena repetir el examen de Matemáticas de las oposiciones de Secundaria en Ceuta

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha decidido repetir la prueba de la especialidad de Matemáticas correspondiente…

22/06/2026

Roedores campan a sus anchas por el Mixto y alarman a los vecinos

Los vecinos del Mixto, en Ceuta, han expresado su preocupación ante la proliferación de roedores…

22/06/2026

“Te voy a cortar el cuello”, juicio a ‘Popis’ por amenazar a un funcionario de prisiones

La magistrada titular de la plaza número 1 de la Sección Penal del Tribunal de Instancia…

22/06/2026

¡El perro Miguelito se queda ciego y necesita ayuda! Dona aquí

La historia del perro Miguelito vuelve a movilizar a decenas de personas dentro y fuera…

22/06/2026

Los viajes del Imserso 2026-2027 ya están en marcha: fechas, destinos y precios

Los mayores de Ceuta ya pueden dar el primer paso para disfrutar de los viajes…

22/06/2026

Cáritas busca el apoyo de los ceutíes para su campaña de recogida de alimentos

Cáritas Diocesana de Ceuta ha puesto en marcha una nueva campaña de recogida de alimentos…

22/06/2026