Noticias

¿Un Carnaval de Ceuta 2019 diferente?

La afición propone cambios en fechas y organización, pero también crear un punto de encuentro para reavivar la calle

Finalizado el Carnaval, toca hacer balance. El equipo del programa de COPE ‘El Ambigú del Siete Colinas’ ya tuvo oportunidad de trasladar sus propuestas a la vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea y responsable del Área del Festejos, Rocío Salcedo, aunque los carnavaleros también pudieron expresar su opinión en otros espacios de esta Casa, con independencia del balance que realice la Ciudad Autónoma.
Salcedo confió en que el año que viene el equipo de Festejos pueda enriquecer el programa y reconoció sus semejanzas con el de 2017, a excepción de la comparsa de Cádiz invitada para la Mejilloná.

Punto de encuentro

Esta sugerencia consiste en establecer una carpa o peatonalizar una calle donde las familias puedan disfrutar del Carnaval de calle durante varios días y, por motivos de seguridad, la admisión estaría regulada mediante la entrega de entradas a todo aquel grupo o carroza inscrita.

Fechas para el Carnaval 2019

La disputa sobre las fechas de celebración plantea tres posibilidades: que se mantengan; que sean posteriores pero pegadas al Carnaval de Cádiz y que la calle tenga la misma duración que el Carnaval de Cádiz, o bien, que se retrasen.
Esta separación en el tiempo facilitaría que viniesen agrupaciones finalistas o semifinalistas de Cádiz pero Festejos se podría encontrar con la oposición de los cofrades al solaparse con la Cuaresma.

Días de COAC

Festejos propuso dos días de COAC en una reunión con los representantes de las agrupaciones pero, debido al descenso de participación, se optó por solo uno con cinco comparsas y el mismo número de chirigotas.
Sin embargo, la participación de una docena de agrupaciones permitiría la organización de tres días de COAC: dos semifinales –a razón de seis por día– y una final –con las seis que superasen la fase eliminatoria–.
Otra de las ideas puesta sobre la mesa consiste en mantener abierto el periodo de inscripción de las agrupaciones hasta dos días antes del COAC ya que podría favorecer que se apunten agrupaciones que se han quedado en semifinales en Cádiz o en cuartos.
Festejos es reticente en cuanto al escaso margen de preparación, pero quienes defienden esta opción consideran que abarrotaría el Teatro Auditorio del Revellín porque despertaría el interés de los aficionados.
Los carnavaleros consultados también entonaron el mea culpa y consideraron que abrir el COAC a las foráneas puede estimular a las locales para competir y mejorar así en calidad. A diferencia de la venta inmediata de entradas de antaño, Festejos reconoció que hubo localidades disponibles en la parte superior del Auditorio hasta las horas previas al Concurso.

Fila caliente

Para contrarrestar que el Auditorio del Revellín se quede más vacío con cada actuación, existe la alternativa de la fila caliente: reservar 50 o 60 butacas con un pase de hora para ver a una agrupación determinada y cuya entrada y salida de espectadores esté gestionada por la seguridad privada.

Caballa de Oro

La concesión de la máxima distinción del Carnaval debe regularse con una serie de requisitos exigibles al elegido –años, experiencia, autoría– porque los carnavaleros consideran que es un premio devaluado.

Barra en Nelson Mandela

Una de las ausencias más criticadas por los carnavaleros ha sido la eliminación de las barras para servir bebidas en la plaza Nelson Mandela, donde se pudo seguir la retransmisión del COAC.
Festejos explicó que, de una reunión con la Consejería de Fomento, salió el compromiso de cumplir con la ordenanza en materia de ocupación de la vía pública.
Para el año que viene, si la normativa así lo permite, las barras volverán a los exteriores del Auditorio del Revellín.
Hacer cantera y llevar el Carnaval a los centros educativos –como puede ser a través de la guía ‘Ceuta te enseña’– y crear un evento carnavalero en verano son otras de las sugerencias presentadas a Salcedo para 2019.

Entradas recientes

El Ceuta Base da la cara pero cae ante Sant Josep (88-64)

El Ceuta Base de la categoría júnior puso fin a su aventura en el Campeonato…

30/04/2024

El Faro+Deportivo | Cristóbal Mateo: "Es una bestialidad lo que está haciendo Julia"

El Faro + Deportivo se trasladó este martes hasta las pequeñas instalaciones del Club Sepai…

30/04/2024

El Ceuta lanza un pack 2x1 para los dos últimos partidos en casa

El Ceuta está finalizando la temporada con muy buenas sensaciones y con todo por jugarse.…

30/04/2024

La Ciudad aliviará con 313.900 euros el verano de niños sin recursos

El Gobierno de Ceuta ha aprobado en su reunión semanal ordinaria de este martes a…

30/04/2024

Estas son las recomendaciones de la Ciudad en las Cruces de Mayo

Las Cruces de Mayo son una gran tradición en Ceuta a la que los vecinos…

30/04/2024

León promete que la Gestora “mantendrá viva la llama socialista”

El presidente de la Comisión Gestora designada por la Ejecutiva Federal del PSOE para dirigir…

30/04/2024