Finalizado el Carnaval, toca hacer balance. El equipo del programa de COPE ‘El Ambigú del Siete Colinas’ ya tuvo oportunidad de trasladar sus propuestas a la vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea y responsable del Área del Festejos, Rocío Salcedo, aunque los carnavaleros también pudieron expresar su opinión en otros espacios de esta Casa, con independencia del balance que realice la Ciudad Autónoma.
Salcedo confió en que el año que viene el equipo de Festejos pueda enriquecer el programa y reconoció sus semejanzas con el de 2017, a excepción de la comparsa de Cádiz invitada para la Mejilloná.
Esta sugerencia consiste en establecer una carpa o peatonalizar una calle donde las familias puedan disfrutar del Carnaval de calle durante varios días y, por motivos de seguridad, la admisión estaría regulada mediante la entrega de entradas a todo aquel grupo o carroza inscrita.
La disputa sobre las fechas de celebración plantea tres posibilidades: que se mantengan; que sean posteriores pero pegadas al Carnaval de Cádiz y que la calle tenga la misma duración que el Carnaval de Cádiz, o bien, que se retrasen.
Esta separación en el tiempo facilitaría que viniesen agrupaciones finalistas o semifinalistas de Cádiz pero Festejos se podría encontrar con la oposición de los cofrades al solaparse con la Cuaresma.
Festejos propuso dos días de COAC en una reunión con los representantes de las agrupaciones pero, debido al descenso de participación, se optó por solo uno con cinco comparsas y el mismo número de chirigotas.
Sin embargo, la participación de una docena de agrupaciones permitiría la organización de tres días de COAC: dos semifinales –a razón de seis por día– y una final –con las seis que superasen la fase eliminatoria–.
Otra de las ideas puesta sobre la mesa consiste en mantener abierto el periodo de inscripción de las agrupaciones hasta dos días antes del COAC ya que podría favorecer que se apunten agrupaciones que se han quedado en semifinales en Cádiz o en cuartos.
Festejos es reticente en cuanto al escaso margen de preparación, pero quienes defienden esta opción consideran que abarrotaría el Teatro Auditorio del Revellín porque despertaría el interés de los aficionados.
Los carnavaleros consultados también entonaron el mea culpa y consideraron que abrir el COAC a las foráneas puede estimular a las locales para competir y mejorar así en calidad. A diferencia de la venta inmediata de entradas de antaño, Festejos reconoció que hubo localidades disponibles en la parte superior del Auditorio hasta las horas previas al Concurso.
Para contrarrestar que el Auditorio del Revellín se quede más vacío con cada actuación, existe la alternativa de la fila caliente: reservar 50 o 60 butacas con un pase de hora para ver a una agrupación determinada y cuya entrada y salida de espectadores esté gestionada por la seguridad privada.
La concesión de la máxima distinción del Carnaval debe regularse con una serie de requisitos exigibles al elegido –años, experiencia, autoría– porque los carnavaleros consideran que es un premio devaluado.
Una de las ausencias más criticadas por los carnavaleros ha sido la eliminación de las barras para servir bebidas en la plaza Nelson Mandela, donde se pudo seguir la retransmisión del COAC.
Festejos explicó que, de una reunión con la Consejería de Fomento, salió el compromiso de cumplir con la ordenanza en materia de ocupación de la vía pública.
Para el año que viene, si la normativa así lo permite, las barras volverán a los exteriores del Auditorio del Revellín.
Hacer cantera y llevar el Carnaval a los centros educativos –como puede ser a través de la guía ‘Ceuta te enseña’– y crear un evento carnavalero en verano son otras de las sugerencias presentadas a Salcedo para 2019.
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…