Categorías: Opinión

Carmina Burana, de Carl Orff

Todo empezó hace mucho, mucho tiempo. Los Carmina Burana son, en realidad, unos cantos Goliardos de los siglos XII y XIII, que hablan sobre el amor, la lujuria, los placeres carnales, los placeres terrenales, los raptos de doncellas por parte de caballeros, el disfrute de la naturaleza y la crítica satírica a la iglesia y los estamentos de poder entre otras lindeces. Fueron encontrados en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Bura Sancti Benedecti, y no serían nada del otro mundo de no ser por dos motivos. El primero porque se trata de la colección más extensa de cantos profanos de esta época, y el segundo, porque muchos años después, Carl Orff se basó en algunos de ellos para escribir su obra más conocida, Carmina burana, que debería leerse "Cármina Burana".
Orff había nacido en 1895. Las características más significativas del estilo de Carl Orff no se dan hasta el Cármina Burana. De hecho, al estrenar esta pieza, el propio compositor sintió que su música de verdad comenzaba en ese momento y pidió a su editor que destruyera todas sus partituras anteriores. En Carmina Burana, la música está formada por células pequeñas, repetitivas, acompañadas por una armonía muy básica y que también se repite, donde el contenido tonal está limitado al mínimo. Algo así como un ritual musical primitivo, que conecta de manera directa con el público. Este puede ser uno de los motivos por los que la obra de Orff fue primariamente conocida haciendo famoso también al compositor prácticamente en el momento de su creación.

Sin embargo, este éxito probablemente también le trajo algún problema a Orff. El principal fue que en aquélla época el poder residía, como bien sabemos, en el partido nazi. Y a los nazis les gustó mucho la música de Orff, porque era directa, entendible, tonal, y era heredera directa de todos los compositores que habían querido construir una música genuínamente germana. Entonces le pusieron el caramelo en la boca y él no quiso o no pudo rechazarlo. Colaboró activamente con el régimen y escribió el tipo de música que le pidieron, lo que después de que terminara la segunda guerra mundial fue muy utilizado por sus detractores para criticarle aún más. Sin embargo, de alguna manera, consiguió convencer a los americanos de que no, dijo que él había sido un antinazi durante toda la guerra, y no sé muy bien cómo, los americanos se lo creyeron y ni le arrestaron ni prohibieron su música, por lo que Orff siguió viviendo relativamente bien en los años de la post guerra.
Elaboró algo más su estilo, escribió música, se desarrolló como pedagogo e incluso creó una escuela infantil mediante la que conseguía que niños carentes de cualquier formación musical pudieran participar activamente en grupos de música. Es lo que hoy, aún se denomina "Método de Orff".
Falleció Munich en 1982. Hoy se considera uno de los principales compositores alemanes del s.XX, y el único que alcanzó fama internacional sin salir de su país.

Entradas recientes

Obras en Hadú: MDyC pide compensar a los comerciantes

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se congratula del anuncio de la…

11/10/2024

El PSOE sobre las VPO: del "fiasco" del Hacho a la "corrupción" en Loma Colmenar

"El Gobierno de Pedro Sánchez reafirma una vez más su compromiso con la ciudad autónoma…

11/10/2024

Víctor Cachón: “Hay que seguir como hasta ahora”

La Agrupación Deportiva Ceuta Femenino está viviendo un momento “dulce”. Así lo calificó su entrenador…

11/10/2024

Melchor León, ante el juez

El presidente de la Gestora del PSOE de Ceuta, Melchor León, ha vuelto este viernes…

11/10/2024

Así se canjea el carnet de conducir entre Marruecos y España

El Consejo de Gobierno, reunido el jueves en Rabat, fue informado de un acuerdo en…

11/10/2024

La Ciudad confía en desbloquear el traslado de la basura

El Gobierno local ha remitido a Madrid la memoria solicitada a modo de informe sobre…

11/10/2024