La plataforma digital ‘Zoom’ ha acogido este viernes el inicio de las jornadas formativas organizadas por la Federación de Balonmano de Ceuta dirigida a entrenadores, jugadores, árbitros y aficionados a este deporte del balonmano.
La primera de las charlas fue de toda una institución en el balonmano femenino como fue la almeriense Carmen Martín, jugadora internacional con la selección española con la que ha jugado 223 partidos y con la que ha logrado dos medallas de plata en los Campeonatos de Europa de Macedonia 2008 y Hungría 2014, una medalla de bronce en el Mundial de Brasil 2011 y otro bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 además de varios títulos de clubes tanto en nuestro país como en Eslovenia y en Rumanía donde está jugando actualmente en el Bucaresti.
Carmen Martín comenzó dando las gracias a la FBC por contar con ella. “Soy de Roquetas de Mar y llevo desde los 17 años fuera de mi tierra y siempre he estado vinculado al Roquetas hasta que recibí una oferta y salí de casa porque me apetecía experimentar y me lancé y he ido pasando por diferentes equipos donde he jugado con muy buenas jugadoras y con buenos entrenadores que te han hecho crecer. Quiero destacar mis éxitos con las guerreras y cada vez me apetece más jugar con la selección donde soy bastante exigente y llegar cada vez a algo más”.
Carmen Martín destacó que “es una iniciativa muy buena la que está desarrollando para que se pueda conocer a las personas y saber de balonmano con otras personas a las que habitualmente no tienes”.
La jugadora comentó que “uno de los momentos mas duros han sido los familiares enfermos que han fallecido y no poder estar con ellos por estar lejos. Como deportistas no he tenido momentos complicados”.
Carmen Martín también habló sobre las lesiones que ha tenido durante su trayectoria deportiva: “El balonmano es de contacto y he tenido varias lesiones pero tuve una lesión del hombro izquierdo donde me pusieron un hierro para que volviese a funcionar con casi ocho meses de rehabilitación. Esta lesión me cogió en Eslovenia cuando tenía buenas expectativas”.
Sobre el plantearse dejar el balonmano, Carmen lo tiene claro:“Sí, me he planteado bastantes veces dejar el balonmano y llevo jugando desde los 16 años y ya tengo 32 y pese a que me encanta y doy el cien por cien me he planteado otras cosas en la vida como tener un trabajo o quedarte embarazada por ejemplo, por lo que me he planteado dejarlo pero me gustaría jugar otros Juegos Olímpicos”.
La extremo tiene claro lo que hará cuando se retire: “Cuando me retire no me planteo estudiar para ser entrenadora. Tengo mis estudios de turismo, hablo inglés y francés y espero poder comenzar esta experiencia laboral para trabajar de cualquier cosa porque lo importante es tener algo que esté relacionado con el balonmano aunque no sea en la faceta deportiva”.
Martín comentó sobre que país hace mejor balonmano: “Hace poco me preguntaron en que país me he sentido mejor y siempre digo que en España el balonmano es táctico mientras que en Rumanía o en Francia es físico por lo que en España somos superprecisos mientras que en Rumanía no hay espacios pero te lanza desde once metros. Si no tienes los kilos necesarios no puedes jugar donde predomina el físico por encima de la táctica”.