Categorías: Opinión

Carmen José...

Así me hubiera llamado yo de padecer la injusticia en la que se han visto atrapados los musulmanes de Ceuta. ¿Fuera de toda lógica, verdad? Resulta que en demasiadas ocasiones lo ilógico termina convirtiéndose en costumbre hasta el punto de que podemos vivir años y años atrapados en un callejón sin salida al que somos incapaces de abrirle una de las puertas.

Caballas decidió que era el momento de poner punto y final al hecho de que los musulmanes no pudieran hacer valer sus apellidos. Ayer, con el respaldo de los distintos partidos, se dio un paso importante para disponer de la fuerza suficiente como para instar al Ministerio de Justicia a que promueva las acciones necesarias para regular el derecho del cambio de los apellidos. Ahora, nos veremos sometidos a la dictadura endémica de una administración que pone sus tiempos y plazos, pero al menos se ha conseguido un paso importante para conseguir que los musulmanes puedan recuperar lo que constituye sus señas de identidad. El concejal Juan Luis Aróstegui habló ayer de "mutilación". No le faltaba razón al emplear este término, adecuado a la situación mantenida durante años y permitida sin que nadie mostrara intención alguna por cambiar las líneas de una intrahistoria que se estaban escribiendo de forma torcida. "Una deuda de dignidad", matizaba. Cabría ir más allá, porque se trataba de saldar una deuda contraída por todos, seamos o no musulmanes, porque se estaba incurriendo en una manifiesta injusticia hacia un colectivo al que se le arrebató parte de su propia base individual.
Son pequeños logros de unión como el conseguido ayer al aprobarse este punto los que permiten seguir creyendo en la efectividad de unas sesiones plenarias en las que, con demasiada frecuencia, parece que los participantes van a perder el tiempo. Ahora la pelota está en el Gobierno, en los pies del propio Vivas que es quien debe acelerar al máximo el proceso necesario para que no se pierda la oportunidad de devolver a las personas que se sienten afectadas ese derecho mermado en el tiempo.

Entradas recientes

Nacho Gaitán y Ana Mancera, ganadores del 'III Ascenso al foso contracorriente'

Los nadadores Nacho Gaitán y Ana Mancera han sido los vencedores de la tercera edición…

04/10/2024

Recital de Taywid en conmemoración del Mawlid por Al Idrissi

Los alumnos de la asociación Al Idrissi han conmemorado esta tarde en Ceuta el Mawlid,…

04/10/2024

Homenaje y arriado en honor al Ring-7

El Regimiento de Ingenieros Número 7 de la Comandancia General de Ceuta ha celebrado este…

04/10/2024

Los Hermanos Franciscanos celebran a su patrón

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de Ceuta han estado de celebración este viernes al…

04/10/2024

Procesa: cursos gratuitos en especialidades del sector del juego online

A partir del lunes 7 de octubre, se abre el plazo de solicitud de selección…

04/10/2024

Ceuta Ya! tacha de "insultante" la "dejadez" del Gobierno con la pobreza visual infantil

En enero de 2022, se aprobó, a propuesta de Ceuta Ya!, un Plan de lucha…

04/10/2024