La directora general de Medio Ambiente de la Ciudad, Carmen González, realiza un recorrido por las diferentes parcelas de su área de competencia con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Proyectos y retos con los que hacer de Ceuta una ciudad comprometida y eficiente en materia de sostenibilidad.
–El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, ¿cuáles son los retos de la ciudad en torno a este tema?
–Para nosotros el Día del Medio Ambiente es todos los días. La verdad es que estamos en un momento apasionante y de muchos retos, porque los Fondos de Recuperación nos van a ayudar a que muchos objetivos y proyectos que teníamos históricamente en la ciudad en materia medioambiental se puedan desarrollar.
El trabajo, principalmente, se centra en cuatro áreas: el cambio climático y la transición energética; la gestión de los residuos; la conservación del medio natural, la biodiversidad y los hábitat, y la gestión de recursos como el agua.
En materia de cambio climático y transición energética, por ejemplo, tenemos una programación muy importante, especialmente destinada a reducir las emisiones a la atmósfera. Para ello, estamos trabajando en el impulso de las energías renovables y, en un breve plazo de tiempo, publicaremos la primera convocatoria para el fomento del autoconsumo, con la financiación de proyectos para la generación renovable en viviendas y empresas, que va a llevar una cofinanciación que irá desde un 35 por ciento para empresas, hasta un 80 por ciento para viviendas y edificios de la Administración. En estos últimos, también se va a invertir en renovables, instalando energía solar fotovoltaica. En principio, vamos a licitar en los próximos meses tres edificios públicos, con idea de llegar a que sean unos seis, entre este año y 2023, los que tengan un abastecimiento con energías renovables.
El pasado año redactamos el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuyo principal foco de acción es la lucha contra el calentamiento global, la mejora de la calidad del aire con la reducción de emisiones de los vehículos y la disminución de los ruidos, donde actuamos de una manera bastante contundente con el tema del vehículo eléctrico.
"A través del programa Moves III se está financiando con 7.000 euros la compra de coches eléctricos"
En este sentido, se lanzó el programa Moves III para financiar la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga en las viviendas particulares o en los locales de las empresas. La subvención es bastante importante: 7.000 euros por coche de más de siete años si se convierte en chatarra, y 5.500 euros si no. Y los puntos de recarga cuentan con hasta un ochenta por ciento de financiación.
Otra de las actuaciones que estamos realizando con bastante urgencia es la instalación de infraestructuras de recarga pública para aquellos ciudadanos que no puedan tenerlos en sus casas.
La conexión del cable eléctrico con la Península es un proyecto que le da mucha coherencia a todos estos planes al tener una aportación de un cuarenta por ciento de energías renovables.
En relación al tema de los residuos, nuestro principal objetivo es incrementar su segregación por parte de la ciudadanía, para lo que tenemos como herramienta de trabajo el Plan Integral de Gestión de Residuos que marca el camino a seguir. La acción que hemos planteado en este ámbito es la instalación de cuatro puntos limpios, que faciliten su uso por la ciudadanía.
Estamos, además, estudiando el tratamiento de los residuos de origen orgánico, porque para el 31 de diciembre de 2025 tenemos que tener la segregación de la fracción orgánica y estamos indagando para ver si pudiéramos tener, a través del Fondo de Recuperación, una planta de tratamiento que genere compost a nivel territorial.
En cuanto a biodiversidad, tenemos las actuaciones que programan los compañeros de Obimasa, destinadas a la mejora de la Red Natura 2000 en tema de senderos y restauración de Zonas de Especial Protección para las Aves, con repoblaciones y medidas de prevención de incendios forestales.
Por último, entre otros muchos, ya que la lista de retos es inagotable, tenemos como objetivo la reducción de vertidos de aguas residuales que se dan en la ciudad por deficiencias en los colectores.
–¿Cuál considera que es el mayor problema de Ceuta en materia de medio ambiente?
–No tengo una prioridad, todos los ámbitos son importantes, porque cada factor ambiental es fundamental. Pero, por urgencia, hemos priorizado en la red de saneamiento.
–¿Con qué recursos se cuenta para todos estos planes?
–Principalmente, los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, articulados por diferentes ministerios, aunque, sobre todo, por el de Transición Ecológica. Algunos los gestionamos con más libertad y otros vienen más programados y tenemos menos margen de maniobra con ellos. Contamos, además, con los Fondos FEDER y los propios de la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad.
–¿Qué cosas está haciendo bien Ceuta en este ámbito?
–Ser referente es complicado, pero estamos haciendo una buena gestión en cambio climático y transición energética, hemos creado la oficina para ello con un equipo destinado para trabajar con las empresas y despertar su interés de cara al cambio climático y con la población para que apueste por un nuevo modelo de economía verde.
Por otra parte, la Estación de Calidad del Aire de Ceuta es también muy destacable. Estamos haciendo un ejercicio de intercomparación con el Instituto Carlos III y nos han transmitido que tenemos los mejores equipamientos que han visto en los últimos años.
"Uno de nuestros objetivos es reducir los vertidos de aguas residuales por deficiencias en los colectores"
–Uno de los grandes problemas en las ciudades, en general, lo causan las toallitas, ¿cómo afecta este tema a Ceuta?
–Es un gran problema, sí. Afecta a la red de saneamiento igual que el vertido de los aceites vegetales.
Hay unos hábitos sociales muy arraigados de verter estos productos por el lavabo o el fregadero, lo que dificulta considerablemente la depuración de las aguas que se hace en la EDAR.
Las toallitas generan atascos que pueden provocar vertidos al litoral. Es importante concienciar sobre este tema a la población para que depositen los residuos en los puntos limpios y cambien esta forma de proceder.
–Somos una ciudad rodeada de mar, ¿cómo están nuestras aguas?
–Tenemos una buena política de control, sobre todo de las aguas de baño. Recientemente, se han renovado las banderas azules y en este sentido no tenemos preocupación y, considero, que estamos aprobados.
–¿Y nuestras playas?
–Estamos preparándolas, algo que no se puede hacer antes por los temporales. Estamos trabajando a destajo para que estén listas.
–Los plásticos en los océanos son un verdadero problema global que se aprecia a nivel local, ¿se trabaja en este asunto?
–Este verano tenemos planificada una importante campaña de concienciación, que se va a llevar a cabo en las playas, porque es donde más riesgo hay de que la basura acabe en el mar. La campaña se va a desarrollar, conjuntamente, con Ecoembes y Ecovidrio todos los fines de semana, trabajando con la ciudadanía. Además, vamos a colocar el punto limpio móvil para hacerlo más accesible y proporcionaremos a los ciudadanos bolsas de reciclaje para que las usen en sus domicilios.
–El reciclaje es fundamental, ¿está la ciudad concienciada a este respecto?
–Este asunto es muy mejorable. Ahora vamos a hacer la actualización del Plan Integral de Gestión de Residuos y vamos a estudiar medidas que podamos incorporar para conseguir mayores tasas de segregación. Ha habido mejoras en los últimos años, pero hay que seguir trabajando.
–¿Cómo están los montes?
–Tenemos un gran potencial y el valor ecológico es elevado, pero tenemos el gran problema de la denominada ‘basuraleza’ y de los vertidos en el medio natural. El tema de los escombros es un asunto serio con el que nos enfrentamos y que estamos empeñados el lograr reducir.
Por otra parte, estamos apostando por mejorar los senderos, su adecuación y señalización, ya que cada vez hay más afición en Ceuta. Y, como señalé antes, estamos centrados en la prevención de incendios forestales de cara al verano, para evitar cualquier catástrofe.
–La concienciación es básica en materia de Medio Ambiente, ¿cómo se trabaja desde la Ciudad en este asunto?
–Obimasa tiene un programa de educación ambiental que desarrolla muy adecuadamente y una guía educativa. Los jóvenes son un sector fundamental en materia de concienciación, aunque la verdad es que los centros educativos cada vez inciden más en esta materia.
El Partido Popular ha aceptado la propuesta del Gobierno canario para que la reunión para…
El Partido Popular ha destacado su compromiso con Ceuta y Melilla durante los debates en…
China y Rusia tienen un punto común. Acercan sus posturas a África y, en ese…
El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…
Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…
La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…