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Carlos Rodríguez explica cómo hacer las calles accesibles para todas las personas

Carlos Rodríguez Mahou, arquitecto CEAPAT de Madrid, ha ofrecido esta tarde la ponencia 'Ceuta, ciudad amigable con la accesibilidad' en el marco de las IV Jornadas de la Discapacidad y Accesibilidad.

Antes del comienzo de la charla, Miguel Ángel López Sánchez, técnico de Accesibilidad del Imserso de Ceuta, presentó a Rodríguez Mahou, indicando que CEAPAT es el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. Su trabajo está dirigido a todo tipo de personas que tienen problemas de accesibilidad y es pionera en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación para las personas con discapacidad.

Así dio paso a Carlos Rodríguez, quien agradeció a toda la organización por invitarle un año más a impartir una charla en estas jornadas.

Rodríguez ofreció una ponencia muy visual en la que mostró imágenes en donde quedaban reflejadas las dificultades que tenían las personas con algún tipo de discapacidad para caminar por ellas, con el objetivo de hacer reflexionar a todos los asistentes y que “cuando salgáis de aquí miréis la ciudad con otros ojos”.

Imágenes de la calle Preciados de Madrid

Comenzó mostrando imágenes de la calle Preciados de Madrid, donde se podía ver caminando a personas muy diversas: personas mayores, con movilidad reducida, usuarios de prótesis, muletas, bastones, cochecitos de bebés… Todo eso para indicar que es necesario saber cuánto ocupan las personas para diseñar los espacios.

Asimismo, indicó que los criterios de diseño y construcción de la ciudad han ido cambiando en el último siglo y cada vez han ido prestando más atención a la diversidad. Aún, a día de hoy todavía hay “calles que son discapacitantes”, manifestó.

Como ejemplo puso imágenes de personas por diversas calles de todo el territorio español. Una de ellas mostraba a una en silla de ruedas que tenía que ir por la calzada debido a la estrechez de la acera y cuando pasaban los coches subirse como podía.

En ese sentido, considera que “los coches tienen un carril bien definido y son las personas las que tienen que ir acomodándose al espacio que hay para transitar. Hay miles de metros cuadrados de calles y kilómetros de aceras que es complicado adecuar, pero lo importante es que lo nuevo vayan siendo accesible, ya que la ciudad tiene que dar respuesta a muchas necesidades”.

Como conclusión, a la hora de construir un acera y definir su anchura, es importante tener en cuenta el tránsito peatonal previsto y los elementos que se van a implantar, como bancos, jardines, bolardos, papeleras… Todo ello con el fin de construir espacios accesibles a todas las personas.

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