El Club Natación Caballa es uno de los clubes referentes en Ceuta si hablamos de natación y waterpolo, dos disciplinas deportivas muy populares en nuestra ciudad que con el paso de los años han ido creciendo.
Uno de los artífices de que este club haya ido a más con el paso del tiempo en la ciudad autónoma es su presidente Carlos Matoso quien lleva diez años al frente de una de las instituciones más populares de Ceuta.
El club posee dos disciplinas: la natación y el waterpolo, aunque Matoso empezó entrenando por la primera. Luego llegaría el resto.
“Todo lleva un proceso. Igual que a un niño le tiran una pelota de fútbol, a mí me iba más el agua y fue ahí cuando combinamos un grupo de chicos de la misma edad y sacamos un buen equipo y se siguió adelante con este proyecto”, explica el mandatario.
El responsable del club recuerda sus inicios y cuando competía sobre todo en Andalucía con equipos en su mayoría de Sevilla, Jerez o Málaga, en donde “participábamos en estos campeonatos regionales para luego ir a los nacionales”.
Ceuta, al ser una ciudad que cuenta con pocas licencias si la comparamos con el resto de ciudades españolas, siempre da la talla en cada campeonato que acude y eso es algo que Matoso no pasa por alto.
“Nosotros tenemos una peculiaridad de ser como una isla, contamos con las personas que somos en la ciudad y nada más y con eso atraemos a los chicos y chicas que se sigan desarrollando en este deporte ya sea en la natación o en el waterpolo”, subraya el presidente del Caballa.
Siguen sacando equipos con muy alto nivel y hace referencia al subcampeonato nacional conseguido por Alejandro López o la tercera posición lograda este año en la categoría infantil de waterpolo. “Si miramos la clasificación siempre ves a conjuntos madrileños, andaluces o catalanes y ver a Ceuta ahí arriba es un éxito”.
Las dos disciplinas deportivas que dispone el CN Caballa son muy practicadas en la ciudad, Matoso destaca que ha habido tiempo para cada una y a lo largo de los años ha ido evolucionando. De hecho recuerda que los inicios del Caballa fueron en natación con la presencia de Antonio Pérez Cospedal, que fue el primer deportista ceutí en entrar en unos Juegos Olímpicos, los de Tokyo en 1964.
“Hemos pasado temporadas de éxito en waterpolo, otras no tanto ya que no disponíamos ni de piscina cubierta ni de climatizada ni aquí en la sede ni en la ciudad”, recuerda Matoso.
Fue en los 2000 cuando el waterpolo fue evolucionando ya que “el Díaz-Flor puso una piscina y nosotros la climatizamos”, subrayó.
La natación también ha ido ‘in crescendo’ gracias “al gran trabajo que hacen desde la sección y podemos decir que somos un club referente en Ceuta”.
Diez años lleva Carlos Matoso al frente del CN Caballa. Cuenta cómo llegó a este puesto: “Éramos un grupo que nos gustaba mucho estar en el agua y estábamos en forma y queríamos seguir compitiendo, entonces hicimos un convenio con Andalucía para empezar desde abajo y de ahí fuimos creciendo y se fueron sumando más niños e implementado este deporte”.
Esta actividad se basó en apoyar a la presidenta, que por aquél entonces era Mari Carmen Bernet, y los mismos que empezaron a apoyar al equipo en competiciones animaron a la presidente para reflotarlo, “después de unos años lo dejó y nos dio paso a este grupo que estábamos implicados en la organización y en la actividad deportiva”, finaliza el mandatario del CN Caballa.
Actualmente, entrenadores del CN Caballa reciben a alumnos de distintos colegios de la ciudad para fomentar ambas disciplinas tanto el waterpolo como la natación, iniciativas que son muy bien recibidas por parte de los pequeños.
“De hecho esta semana han venido alumnos de 8 o 9 años por aquí a empezar a practicar”, comentó Matoso. También ayuda a que estas disciplinas y sobre todo el CN Caballa está muy “asentado” en la ciudad y eso llama a la atención a muchos jóvenes a querer probarlo.
Las instalaciones del CN Caballa están situadas en un enclave de la ciudad magnífico, ya que desde la planta de arriba se puede divisar en el horizonte el mar Mediterráneo, una sede que en palabras de su presidente es “humilde pero aprovechamos y exprimimos cada metro cuadrado que tenemos, es un club que está abierto los 365 días al año con la piscina climatizada, la cual tiene mucha actividad y empuje durante toda la temporada”, comentó Matoso referente a esta instalación que lleva en pie desde los años 60.
El Club Natación Caballa es un referente en la ciudad y es por ello que muchos de los pequeños van al club a aprender nociones sobre estas disciplinas deportivas.
El club de waterpolo está en la Primera División Nacional que es la segunda categoría de este deporte en España, lo que es “un logro para un club como este, a pesar de estar el año pasado en la máxima categoría del waterpolo como es División de Honor”. El Caballa se codeaba con los mejores equipos a nivel europeo como son los catalanes, andaluces o madrileños, “simplemente el hecho de estar rodeados de jugadores que van convocados con la selección española y que vengan a Ceuta a jugar con nosotros aunque hayamos perdido la categoría para nosotros es un éxito”, afirmó Matoso, destacando que este club es uno de los que fomenta los valores del deporte “y pretendemos seguir incentivándolo”, finalizó el presidente del CN Caballa.
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…
Los combinados de Ceuta de las categorías Sub-14 y Sub-16 viajaron este jueves con destino…