Cáritas Marruecos ha atendido a más de 40.000 personas desde el terremoto que sacudió el país hace un año, el 8 de septiembre de 2023, y que dejó cerca de 3.000 muertos.
Por su parte, Cáritas Española ha destinado hasta el momento 480.000 euros como respuesta a los dos llamamientos de emergencia lanzados por Cáritas Marruecos, según han informado en un comunicado.
Además, el trabajo conjunto de las tres principales organizaciones de Cáritas en la región --Cáritas Marruecos, Cáritas diocesana de Rabat y Cáritas parroquial de Marrakech--, ha permitido prestar ayuda humanitaria y comenzar a reconstruir los medios de vida de las poblaciones más remotas.
Los proyectos desplegados hasta ahora en la región han tenido como prioridad la distribución de suministros esenciales, como kits de alimentos, mantas, productos de higiene, acceso al agua e instalaciones sanitarias y refugios provisionales y resistentes para las familias desplazadas.
Durante este tiempo, también se ha conseguido dar apoyo médico y psicosocial a cerca de 4.500 personas, garantizar el acceso al agua a 1.500 personas y facilitar la escolarización de más de 230 niños, entre otras actividades.
Los programas se han desarrollado, sobre todo, en comunidades rurales de las provincias del Alto Atlas (Lhaouz, Ouarzazate y Taroudant, ubicadas al sur de la ciudad turística de Marrakech).
"Uno de los elementos clave de nuestra intervención ha sido dar respuesta a las regiones más alejadas de los núcleos urbanos, donde pocas organizaciones podían llegar y donde de hecho hemos sido los únicos", ha explicado el sacerdote jesuita Alvar Sánchez, secretario general de Cáritas Marruecos, en su balance de actividades, al cumplirse el primer aniversario del peor seísmo registrado en la región desde 1900.
Tras el terremoto que sacudió "con dureza" buena parte del país magrebí, Cáritas Española activó una campaña de emergencia para canalizar la solidaridad de la ciudadanía y colaborar en la respuesta. Gracias a esta captación de fondos, se ha destinado en estos meses 480.000 euros como respuesta a los dos llamamientos de emergencia realizados por Cáritas Marruecos en coordinación con Caritas Internationalis.
Además, ha prestado apoyo técnico en el fortalecimiento institucional de Cáritas Marruecos y en el diagnóstico de las necesidades de cara a formular los primeros programas de respuesta humanitaria. "Gracias a esa colaboración conseguimos hacer un buen análisis de la situación en un momento en que la realidad era muy cambiante", ha destacado Alvar Sánchez.
Después de un año de trabajo, el secretario general de Cáritas Marruecos subraya el enorme capital humano que ha puesto de manifiesto esta catástrofe natural. "Este balance ilustra no sólo la capacidad de recuperación de las comunidades del Atlas marroquí, sino también la cooperación fraterna entre las Cáritas hermanas sin cuya generosidad no hubiera sido posible que todas estas acciones vieran la luz. Estamos muy agradecidos", ha subrayado.
El gran reto que queda por delante es facilitar a las personas afectadas la oportunidad de que vuelvan a tomar el timón de sus vidas. "Aunque seguimos con la respuesta humanitaria de emergencia estamos comenzado a sentar las bases para que las poblaciones recuperen sus medios de vida. Para ello, estamos poniendo en marcha iniciativas para apoyar la subsistencia de las familias, especialmente de las mujeres, para ayudarles a generar ingresos y recuperar un cierto grado de autonomía", ha concluido.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…