Como ya ocurriera con la primera entrega de esta particularísima revisión cinematográfica a cargo de Guy Ritchie (Snatch: cerdos y diamantes) del famoso personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle, cualquier parecido con los cánones establecidos es fruto de la casualidad. Además del nombre y de una insuperable astucia y sagacidad para resolver los casos más intrincados, el Sherlock Holmes del siglo XXI parece dejar poco lugar a la elegancia de antaño y se ha convertido en un héroe de acción sin ningún tipo de rubor. El gran acierto de la propuesta actualizada es sin duda alguna su elenco; si bien muchos son los que dicen que los personajes protagonistas están intercambiados con los actores que los encarnan, el resultado es que tanto Robert Downey Jr. como Jude Law (estupendos los dos en esta cinta, sobre todo Law, que le da con brillantez una difícil réplica a Holmes en la piel de Watson) llevan con soltura el peso de la película a base de carisma arrollador y mucha química entre actores.
Y más allá del Holmes burlón y el sufridor y fiel Watson, la historia nos lleva de lleno a la madre de todas las batallas: nada más y nada menos que el profesor Moriarty, archinémesis y más digno adversario con el que un detective victoriano puede toparse, trabajo que hay que alabarle al camaleónico actor inglés Jared Harris (Mad men, El curioso caso de Benjamin Button). El reparto lo completan nombres como el de Stephen Fry, Kelly Reilly, Rachel McAdams o una poco necesaria Noomi Rapace (trilogía original de Millennium) en el papel de “la chica”, muy anodina, forzada en su interpretación de mujer dura y algo fuera de lugar aunque sí atípica, lo cual es de agradecer.
Para quitarse el sombrero son los efectos pirotécnicos, que van en consonancia con el fresco divertimento que aporta la obra y pueden ejemplificarse en los momentos de “previsualización mental de los posibles combates a cámara lenta” o los continuos choques amor-odio de los dos personajes principales. Hans Zimmer regala una banda sonora muy interesante, de las que resalto los temas que beben de influencias gitanas, que son una verdadera gozada para el oído (recomendable no perderse la canción que acompaña a los títulos de crédito).
En esta segunda parte del nuevo Sherlock Holmes tengo que apostillar al igual que hice en la primera entrega que puede ser una hiedra venenosa para los puristas del género, que el renovado protagonista nada tiene que ver, que el guión flojea en lo intelectual, pero en el paquete final podemos poner la etiqueta de “para todos los públicos”, gracias sobre todo a un trío de lujo que forman realizador y dos grandes actores que miden sus magnéticas personalidades en un duelo del que se beneficia el producto.
Puntuación: 6
corleonne76@yahoo.es
¿Qué es MUFACE? Depende a quien se pregunte nos dará una respuesta u otra, y…
El mercadillo navideño de la plaza Nelson Mandela de Ceuta volverá a brillar con luz…
La selección de fútbol de Marruecos cerró este lunes con pleno de seis triunfos la…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó al llamado A.A.L.…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó al llamado U.M.…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó al llamado R.E.A.…