Desconozco el modelo policial que los distintos gobiernos tienen en mente, pero hay evidencias que me hacen presumir que quieren reducir la Guardia Civil a su mínima expresión. Puede que algunos piensen que esto es una ocurrencia del que escribe, pero los hechos apuntan a tal fin.
Pero para argumentar mi reflexión es importante hacer referencia a varias cuestiones. Por un lado, la aparición hace décadas de las Policías Autónomas, que han ido adquiriendo poco a poco competencias impensables, además de su continua lucha por asumir nuevas competencias, muchas de ellas, exclusivas de la Guardia Civil.
De sobra es conocida que las Policías Autónomas con más competencias son las del País Vasco “Ertzaintza” y la Generalitat “Mossos d’Escuadra”, ambas tienen las competencias en seguridad ciudadana y carreteras, aunque se podría decir que tienen competencias plenas, limitando la presencia de la Guardia Civil a los puertos, aeropuertos, lucha contra el terrorismo y protección de la naturaleza.
Entre ambas autonomías a medio camino en materia de competencias está la Policía Autónoma Navarra “Policía Foral”, que cuenta con un número importante de efectivos de seguridad ciudadana y tráfico, aunque la Guardia Civil sigue realizando su trabajo en innumerables pueblos. Existen algunas autonomías con un numero simbólico de agentes, y otras once de las diecisiete Comunidades Autónomas tienen capacidad para crear su propio Cuerpo de Policía.
Se puede decir que las policías autónomas están todavía por desarrollarse.
Esta semana las Asociaciones Profesionales de Guardias Civiles en un comunicado conjunto han mostrado su rechazo y disconformidad absoluta con el posible traspaso de las competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los puertos y aeropuertos de Cataluña.
Un rechazo que se apoya en la actual Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que establece que: la competencia sobre “la custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos, centros e instalaciones que por su interés lo requieran asiste a la Guardia Civil, conforme al artículo 12.1.B. d) de dicha Ley Orgánica”.
Un rechazo que viene a defender las competencias de la Guardia Civil y el derecho de los guardias civiles que tendrían que abandonar la Comunidad donde han decidido vivir con sus familias y, por tanto, es una reivindicación legítima.
Decía que once de las diecisiete comunidades autónomas tienen capacidad para poner en marcha las policías autónomas y, alguna de ellas, apunta con interés a esta iniciativa.
Una iniciativa que, previsiblemente, pondrán en marcha y, con el paso del tiempo, como ha ocurrido en las comunidades que hacía referencia, irán asumiendo competencias de la Guardia Civil y, por tanto, se perderán efectivos y presencia de guardias civiles en ellas.
En unos años habrá un nuevo modelo policial en España y ese modelo policial tendrá mucho que ver con el desarrollo de las policías autónomas y las competencias que asuman.
Unas competencias que irán en detrimento de las del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Ese camino se tendrá que andar o por lo menos es el camino que se divisa en la actualidad. Tendremos que estar atentos.
Policía local o municipal, Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia civil. Cada uno con un régimen y sueldo distinto.
Con dos modelos de Policía es suficiente las demás sobran, eso sería dar un buen servicio al ciudadano.
Ejemplo,:
Cuanto un ciudadano es objeto de un robo agresión etc, en la mayoría de los casos no sabe a qué policía recurrir, pues cada una tiene su demarcación etc. etc. etc
Seguid votando a esos que tanto os gustan