La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha emitido un comunicado para dar a conocer su solicitud a la Gerencia del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta de saber la carga de trabajo diaria que soportan los trabajadores de Atención Primaria.
Sergún reza el escrito del sindicato, “la situación de Atención Primaria permanece estancada e inalterada, con agendas sin límites porque no los hay para las citas “no demorables” o “a demanda”, y con falta de personal que no se sustituye”, destacando además que “parece que no existe ningún plan para salir de este atolladero sanitario”.
Petición realizada en varias ocasiones
En este sentido, alegan que, desde junio, estos profesionales observan que pasan los meses “y no cambia nada”. Por esta razón han decidido volver a hacer de nuevo esta petición ya que en anteriores ocasiones “no se ha obtenido respuesta” debido a que “según la Gerencia”, indican desde la agrupación, “el número de pacientes que se atiende por un trabajador en una jornada de trabajo, no es un tema sindical, sino de su competencia”.
Es por ello que reconocen que es “total y absolutamente” competencia de la gerencia o de la dirección de una empresa la carga de trabajo que impone a cada trabajador, “es decir las tareas que tiene que asumir durante la jornada”, indican. En este caso, al tratarse del Servicio Sanitario Público, CCOO comenta que es la Gerencia la encargada de “dar las órdenes para que se atiendan a los pacientes de los que es responsable, y también lo es, como Gerente, de la seguridad y salud de los trabajadores que tiene a su cargo”.
“El Gerente de Atención Sanitaria de Ceuta (junto con su superior jerárquico que lo mantiene en el cargo, o sea el director territorial de INGESA-Ceuta) es el que tiene la obligación de proporcionar y proveer, de la asistencia sanitaria pública necesaria y suficiente, a la población ceutí”, expresan mientras comentan que no lo es de los profesionales sanitarios.
La salud laboral se trata de un tema sindical
Reconoce este hecho, pero disiente en que la carga de trabajo diaria “que repercute en la salud laboral y en las condiciones de trabajo, sí es un tema sindical, y por mucho que el gerente no quiera aportar información, seguiremos solicitándola”.
La intención del sindicato es la de saber la carga de trabajo diaria soportan los empleados de Atención Primaria, “por qué no parece haber límites en las agendas, y qué plan tiene previsto para evitar que la “demanda cero” se consiga a costa de la calidad asistencial y de la salud de sus trabajadores”.
Además, también han solicitado el motivo por el que no reciben los facultativos una retribución “que les corresponde”, desde hace tres años, retribución que, “según nos informan en la Mesa Sectorial es un tema competencia de la Gerencia, y que trabajadores homónimos de INGESA-Melilla sí han percibido”.