Categorías: Noticias

Cuatro años de cárcel por el traslado de inmigrantes con peligro para sus vidas

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta condenó a cuatro años de prisión al patrón de una embarcación que, en agosto de 2019, intentó trasladar a la Península a un grupo de cinco inmigrantes marroquíes en una embarcación. La Guardia Civil lo detuvo en la tarde noche de ese 23 de agosto después de partir desde Santa Catalina, con el fin de llegar a las costas peninsulares de manera irregular.

Ayer, ante el tribunal de la Sección VI, el llamado O.A. reconoció los hechos y aceptó una condena de cuatro años, inferior a la que en su calificación inicial solicitaba el Ministerio Fiscal que se elevaba a siete. La sentencia fue dictada in voce y es firme, siendo leída a viva voz por el presidente del tribunal, Fernando Tesón, ante el acusado que lleva en prisión preventiva desde el día en el que lo detuvieron integrantes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

En la pena se ha tenido en cuenta el grave riesgo para la vida de los cinco inmigrantes -cuatro varones y una mujer- que además de no portar chalecos salvavidas, ocupaban una embarcación no apta para el traslado de las personas.

Los agentes pudieron abortar la salida gracias al aviso cursado por el SIVE que detectó la presencia de una embarcación de recreo sospechosa que salía desde Santa Catalina.

La Cruz Roja atendió a los inmigrantes, quienes estaban todos en buen estado de salud aunque uno de ellos tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta el Hospital Universitario.

Ayer, meses después del pase, se dictó sentencia condenatoria, una más de la hilera de casos relacionados con el tráfico de personas que están pasando por los tribunales de nuestra ciudad después de un verano de enorme presión.

Condenado por un pase en una moto de agua

El máximo órgano judicial en la ciudad condenó al llamado Y.B. a dos años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, después de que en agosto de 2019 fuera detenido por los agentes de la Guardia Civil intentando el pase de una persona a bordo de su moto de agua. La condena de dos años fue aceptada por conformidad. Además al carecer de antecedentes, el tribunal decidió suspender la pena aplicándole la prohibición de venir a Ceuta en cuatro años. De incumplir esta medida se le aplicaría la condena suspendida y la derivada de su infracción. El joven aceptó los hechos y fue puesto en libertad en ese momento. Llevaba desde su detención en prisión provisional. El día de los hechos fueron dos los detenidos en moto de agua que posteriormente fueron vinculados con un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Entradas recientes

La Virgen del Carmen del Centro llega a las aguas de Ceuta

La Virgen del Carmen del Centro ha salido un año más en procesión arropada por…

16/07/2024

Ceuta y Melilla entran en la polémica de Almeida por cantar 'Gibraltar español'

Durante la celebración de la selección española de fútbol por su victoria en la Eurocopa,…

16/07/2024

Varios vehículos implicados en un choque en cadena

La Policía Local ha tenido que intervenir, al igual que voluntarios de Cruz Roja y…

16/07/2024

El Betis jugará un amistoso con el Raja Athletic Club en La Línea

El Real Betis, que desde el pasado miércoles lleva a cabo su primera concentración de…

16/07/2024

Polémica al pedir a una alumna quitarse el pañuelo palestino

La petición del decano de una universidad de Marruecos a una estudiante para que se…

16/07/2024

Marea de devoción en la Almadraba por la Virgen del Carmen

Otra jornada histórica para el recuerdo de todos los devotos de la Virgen del Carmen…

16/07/2024