Noticias

Cuatro años de cárcel a un marroquí que coló 96 kilos de hachís con un propulsor

Nueva condena contra un marroquí que echó mano de un propulsor para colar en Ceuta casi 100 kilos de hachís. La Guardia Civil lo detuvo el pasado 22 de octubre en Benzú y este lunes la magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 le ha condenado a 4 años y 1 mes de cárcel por un delito contra la salud pública.

A la pena de cárcel se suma la multa de 189.436 euros, y el acuerdo de que cuando cumpla los dos tercios de dicha condena se procederá a su expulsión a Marruecos, con la advertencia de que no podrá volver en 5 años a España.

M.S. bordeó el espigón de Benzú aprovechando la noche y ayudándose de un propulsor para nadar más rápido y poder acceder así a Ceuta con dos paquetes que portaba adosados a la cintura. En un inicial pesaje se cifró en 108 kilos, pero al retirarse el embalaje y restos que no eran hachís, el peso final ha sido de 96.

La Guardia Civil detectó el intento de pase de narcóticos al momento, procediendo a recuperar los fardos con la mercancía y a detener al pasador, que no se lo puso nada fácil a los agentes. Y es que, al verse sorprendido, intentó esconderse en las rocas para meterse de nuevo en el mar y volver a Beliones a nado, dejando la droga en la orilla. Se tuvo que activar a los GEAS, cuyos integrantes procedieron a su arresto.

Condenas previas de motores humanos

El marroquí, de 31 años, ingresó en prisión provisional a la espera del juicio que no ha tenido que celebrarse al existir un acuerdo previo entre las partes, que ha pasado por el reconocimiento expreso del delito por parte del acusado y el dictado de una sentencia firme tras una conformidad.

M.S. termina con una condena, como la que tienen a sus espaldas otros motores humanos y otros magrebíes que usan propulsores para ayudarse en la entrada rápida de los narcóticos. Una técnica que con el cierre de la frontera se recrudeció de nuevo y que antiguamente era utilizada por argelinos para introducir a nado a subsaharianos, ya que estos no sabía nadar. Las condenas ejemplares que dictó la Audiencia Provincial terminaron por anular un tipo de pase que ponía en juego las vidas de los inmigrantes.

Entradas recientes

Así se preparan los senderos de los pantanos

Limpieza de cunetas, retirada de árboles secos o quemados, desbroce… Las Brigadas Verdes y Obimace…

01/08/2024

Rehabilitada la galería de acceso al atraque número 2

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado por finalizada la rehabilitación de la galería de…

01/08/2024

Ceuta ha registrado en dos semanas el mayor repunte de menores

Ceuta, carente de una infraestructura única y adecuada para la acogida de menores inmigrantes, atraviesa…

01/08/2024

La monja del ‘Skandalo’

Nunca le había ocurrido esto en ninguna otra ciudad. Es sin duda la frase con…

01/08/2024

En el bosque primigenio de Ceuta

Son las 7:00 h de la mañana y estoy en el mirador de Isabel II.…

01/08/2024

Diario de resistencia

Mi tatarabuelo era socialista, también lo fue mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre. También…

01/08/2024