Frontera e Inmigración

La mini-OPE de las caravanas: la salida masiva por Ceuta que enoja a los ceutíes

Es un no parar. Cientos de caravanas cruzan el paso fronterizo del Tarajal cargadas de europeos a los que el decreto de confinamiento les ha sorprendido en Marruecos. Sus respectivas embajadas les han comunicado que salgan inmediatamente de un país que también ha impuesto toque de queda y la vía de tránsito elegida es la de Ceuta, por el paso fronterizo del Tarajal. Se está produciendo una mini-OPE ya criticada no solo por los ciudadanos que han expresado su malestar por el riesgo que, consideran, supone este tránsito constante, sino también por el propio Gobierno local y por formación políticas como Vox, cuya diputada ha reclamado explicaciones al presidente Pedro Sánchez sin éxito. Las caravanas están llegando de distintos puntos de Marruecos por centenares, con el visto bueno de las autoridades vecinas cruzando una frontera cerrada desde el pasado viernes 13 de marzo pero abierta con excepciones como esta. Los barcos salen de Ceuta cargados con estos vehículos ante el malestar de los transportistas, que aseguran que a ellos no se les está dando salida ante la preferencia para los europeos procedentes del vecino país.

Salidas constantes y quejas

En el puerto, fuentes oficiales indican que los ocupantes de estos vehículos están controlados, que no se les permite estar por la estación marítima en su zona de embarque sin control, cumpliéndose en la medida de lo posible las medidas de confinamiento establecidas aunque en su caravana. El hecho es que Ceuta se ha convertido en vía de tránsito autorizada para estos vehículos y son más los que quedan en Marruecos para entrar. Todos con la misma dirección: del Tarajal al puerto para embarcar, dejándose la vía libre para la salida de todos ellos, dibujándose un panorama constante de circulación con todas las autorizaciones previstas. De hecho las embajadas están comunicando a los europeos a que salgan por la ruta Ceuta. El enojo de los ceutíes es claro ante el confinamiento obligado y la regulación del tráfico en las carreteras, mientras cientos de caravanas convierten este mes de marzo en una pequeña OPE fuera del calendario oficial.

AEGC pide explicaciones por el tránsito de las caravanas por Ceuta

La Asociación Española de la Guardia Civil también se ha sumado a las quejas por el tránsito de las caravanas. Trasladan el malestar de los guardias civiles y critican duramente la medida adoptada cuestionando por qué esas caravanas no han salido por la vía Tánger directamente a la Península. La AEGC ha recogido el malestar de los componentes de la Guardia Civil expuestos en la frontera al tránsito de estos vehículos de manera continuada, sin protecciones y enfrentados al riesgo de una salida de vehículos de un Marruecos en donde también aumentan los casos de coronavirus. Denuncia la Asociación que pudiendo existir la vía directa de Tánger a la Península se ha escogido un doble paso: primero por Ceuta para, después, tener que hacer otro desplazamiento a Algeciras, con lo que se ha duplicado la inseguridad y no se han cumplido los protocolos en un momento de gran riesgo para todos. AEGC recuerda que al elegir la vía de traslado por Ceuta estas caravanas tienen que pasar 4 controles, mientras que de haber seguido la de Tánger es solo uno. Piden explicaciones por el riesgo en el que se está poniendo a la población ceutí con esta decisión que exigen saber de dónde parte.

La FESEP reclama a la Delegación que dé explicaciones

Y el sindicato de Policía Portuaria, FESEP, tampoco se queda atrás al denunciar la entrada masiva de caravanas con el consiguiente riesgo para los policías portuarios “que tienen que estar estibando en el parking de embarque y hacer servicio en la estación marítima, así como a los compañeros de la Guardia Civil, Policía Nacional y trabajadores de las navieras”, explican. “Llevamos así desde hace una semana y no tiene visos de parar, nos parece incongruente que mientras a los ciudadanos de Ceuta nos ponen en confinamiento y nos restringen la libre circulación para protegernos del coronavirus a estos extranjeros se les permita el tránsito por Ceuta y después cruzar hasta sus países de origen o decidir quedarse en nuestro país. Así no podemos protegernos ni proteger a nuestras familias”, critcan, exigiendo a la Delegación del Gobierno que cierre el puerto y proteja a sus ciudadanos, “sobre todo a los que estamos a pie de puerto”. Los policías portuarios están a pie de control y contacto con todos los españoles que han cruzado por nuestra ciudad para marchar a la Península y la FESEP insta a las autoridades a defenderlos y darles una explicación de garantías.

Entradas recientes

La marca Ceuta, letreros grandes en las playas más visitadas

La Ciudad trabaja para tener todo preparado para la temporada de baño y tiene marcado…

04/05/2024

La labor de Ecoceuta, crucial en la contención del vertido

Ceuta sufrió esta semana el mayor vertido de hidrocarburos de su historia. El K-Onset, un…

04/05/2024

Trabajar en Renfe: ofertan 320 plazas con sueldos que rondan los 3.000 euros

Con 11.200 parados en Ceuta según la última Encuesta de Población Activa, muchos otean su…

04/05/2024

El Museo del Mar propone tres nuevos espacios marinos protegidos

Tres nuevos posibles espacios marinos protegidos. El Museo del Mar de Ceuta propone al Ministerio…

04/05/2024

El cobro de dietas de manutención del Servicio Marítimo, sin respaldo judicial

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado varios…

04/05/2024

Los componentes del Ejército de Liberación marroquí

Bastante antes de los ataques a los territorios del África Occidental Española, la mayor parte…

04/05/2024