Ceuta aún no cuenta con una zona para caravanas. Es una sugerencia que salió a la palestra hace ya en torno a un año, pero, todavía, no se ha llegado a una conclusión de forma definitiva. La asociación Camper Club traslada sus reflexiones a El Faro sobre esta propuesta.
La entidad considera que, para las auto caravanas, que no exista este espacio no supone ninguna repercusión. Esta convendría, sobre todo, para las caravanas. Sin embargo, la beneficiaria principal a su juicio sería la propia ciudad ya que, de facilitarlo, los viajeros tendrían una excusa para quedarse en ella, invertir dinero y visitarla.
Existen numerosos puntos en la península de descanso destinados a estos pasajeros nómadas. Acostumbrados al ir y venir en las carreteras, precisan de lugares donde puedan hacer una pausa. Los más susceptibles a hacer uso de estas instalaciones en Ceuta serían aquellos que conducen en dirección a Marruecos.
Al no contar con ningún sitio de parada, finalmente optan por pasar de largo y continuar con su camino. “El presidente del club ya lo dirigió al consejero de Fomento, que sería interesante un área”, comenta José Carlos Ruiz, tesorero de la organización.
Posibles ubicaciones
La primera localización que se barajó sobre la mesa fue en la desaladora. Sin embargo, la propia directiva de la asociación recomendó que se buscara otro punto para incorporarlo. “Trasladamos que es desaconsejable. Nadie va a dejar vehículos de unos 70.000 euros ahí y bajar al centro”, indica.
La segunda opción era crear aparcamientos fijos en la zona donde estaba destinado el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el puerto deportivo. El propósito inicial es edificar 14 plazas y ampliarlas en función de la demanda, tal y como apunta Ruiz.
“No hemos vuelto a hablar con ellos”, añade. Aunque asegura que no tiene ninguna consecuencia para los dueños de autocaravanas, afirma que este tipo de turismo crece cada vez más. “Esta entidad nació hace unos cuatro años. Empezamos con unos ocho socios y ahora somos más de cien. Es una actividad que deja dinero porque necesitan comprar”, apostilla.
Este podría ser, a su criterio, un aliciente para instaurar una zona de estas características. “Nosotros nos vamos de viaje y cuando lo hacemos por España es raro que no comamos por ahí”, detalla.
Espacio para título a 2 col doblando la línea principal
Relativo a esta cuestión, destaca que en la explanada del Chorrillo existe incluso un póster que indica la prohibición de su estacionamiento. “Eso echa a la gente. Si alguien tiene pensado estar en la ciudad un día, gastar dinero en un restaurante o en compras… Al ver el cartel automáticamente se van a Marruecos”, subraya. “Es una pena que, siendo Ceuta tan bonita, no haya un sitio para los caravanistas. Sería interesante sobre todo para la ciudad”, expresa. Eso sí, señala que, el viajero que va de paso, es menor que en el periodo prepandemia. “Desde el Covid muchos extranjeros se quedan por la península. Ven que con su sueldo les da. Las áreas de allí en invierno están todas a reventar, llenas de turistas, pero siempre siguen quedando muchos que van para Marruecos, la mayoría por Tánger. Lo que hay que hacer es moverse para que pasen por aquí. Ello se consigue con una zona donde puedan tener agua y donde estar”, menciona.
Las que pasan por Ceuta van para marruecos,además esta clase de turismo solo deja dinero en los supermercados y como están los precios aquí les puede salir más rentable comprar en el país vecino..yo no dormiría en Ceuta y menos en un sitio solitario