Cientos de caravanas están bloqueadas en Marruecos sin poder entrar en Ceuta desde el cierre de la frontera ordenado por el Gobierno de España. Son alemanes y también británicos aunque todavía quedan franceses. No han podido cruzar a Ceuta después de que un total de 1.100 lo hicieran provocando la indignación de ceutíes e instituciones ante el riesgo en el que se ha podido incurrir permitiendo tal tránsito.
Los ocupantes no van a poder salir del vecino país al menos por la frontera que comunica Marruecos con Ceuta, después de que se haya decretado el cierre, algo inalterable erigiéndose en una decisión histórica enmarcada en los cierres del paso del Tarajal que se han producido a lo largo de la historia.
Los extranjeros que han quedado en Marruecos se quedan atrapados sin poder abandonar el país, se cuentan por cientos y tienen colapsada toda la carretera, apreciándose la hilera de vehículos desde Ceuta. Los que consiguieron cruzar antes del cierre del paso fronterizo quedaron de noche en nuestra ciudad y han ido embarcando a lo largo de este lunes por la mañana. Según fuentes portuarias, a las 19:00 horas ya no quedaba ningún vehículo en la explanada del parking procediéndose a fumigar toda la zona.
La polémica de las caravanas, que dio pie a una mini-OPE, ha generado también su pequeña crisis entre administraciones. Mientras el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, comparecía ante los medios de comunicación denunciando lo que estaba pasando e incluso adelantando que dispondría a la Policía Local para controlar los vehículos, la Delegación ya era conocedora de que se ordenaría el cierre de la frontera y, por tanto, ya no se permitiría el tránsito de las caravanas.
Durante el periodo que han pasado por cientos por la ciudad, sus ocupantes han salido de lo que a ojos judiciales es considerado un domicilio, incumpliendo por tanto las normas y directrices establecidas de obligado aislamiento en los hogares.
Entre las muchas historias de los atrapados con sus caravanas, ha destacado la de un francés que a través de un vídeo que ha subido a las redes sociales pide ayuda al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para salir del bloqueo en la frontera. "Esto es escandaloso, estamos completamente bloqueados, queremos coger un barco", exclama.
"Señor presidente, nos piden evitar estar juntos y pegados y aquí estamos todos esperando esperando para ir a casa, todos los compañeros con las caravanas", añade, a la vez que reconoce estar "con unas vistas maravillosas". Piden ayuda para "coger un barco dirección a España" y posteriormente poder llegar a Francia.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido…
Tres de cada diez vecinos de Ceuta cobran un sueldo muy inferior al salario mínimo…
La causa en torno a la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en…
Con el puente festivo de diciembre próximo, muchos aprovecharán para hacer una escapada fuera de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dejado visto para…
El Museo del Revellín es un edificio antiguo del 1900 que cuando pasó a ser…